Columnas

Biomasa y el boom de las ERNC: La apuesta de ARAUCO

1 minutos de lectura

Charles Kimber W.
Gerente Asuntos Corporativos y Comerciales ARAUCO
El auge que han tenido las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile ha sido, sin duda, superior al esperado. Esto significa que han logrado ser lo suficientemente competitivas como para estar integradas a la matriz energética chilena a costos atractivos. De hecho, a fines del año pasado, este tipo de fuente totalizó sobre el 20% de la generación del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), representativo de casi la totalidad del consumo eléctrico del país.
Claramente, estamos ante una gesta muy relevante, dado que el resultado anticipa en ocho años la meta impuesta por el Estado de Chile, de que en 2025 al menos 20% de la generación del país proviniera de fuentes limpias.
La tendencia al alza es muy clara. Por ejemplo, según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), la capacidad instalada de las fuentes solares y eólicas aumentó más de 7 veces en los últimos cuatro años, considerando que en 2013 habían 299 Mega Watts (MW) instalados y actualmente tenemos 2 mil191 MW.
En esta misma línea, en ARAUCO estamos orgullosos de seguir este derrotero y de haber creído y apostado hace más de 20 años al desarrollar una filial que participa en el negocio eléctrico chileno sobre la base de biomasa forestal. Se trata así de una de las energías alternativas más estables presentes en el país, capaz de producir electricidad en forma continua, al no depender de condiciones variables como el viento, la radiación solar o de la disponibilidad hídrica.
En el caso del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), cuya construcción fue aprobada recientemente por el directorio de la compañía, además de autoabastecer de energía limpia la operación industrial, se producirá un excedente estimado en 166 MW, que será entregado al SEN.
La generación de energía a partir de biomasa forestal manejada en forma sustentable presenta múltiples ventajas, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aportando a la seguridad del suministro energético con ahorro en los costos de energía, generando oportunidades de desarrollo económico local y en el manejo de residuos.

Notas relacionadas
ColumnasDesarrolloInvestigación

¿Cómo la IA pondrá la sostenibilidad en acción en 2023?

3 minutos de lectura
Por Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager, IBM América Latina Los líderes empresariales se enfrentan a presiones cada vez mayores por…
ActualidadColumnas

Rector IPVG: "Ya es tiempo de dejar atrás la igualdad de género".

2 minutos de lectura
La frase igualdad de género pone sobre la mesa un sinfín de temas por abordar. Sin embargo, la premisa encierra en sí…
Ciencia y TecnologíaColumnas

FECI 2022: La ciencia en el centro de los recursos hídricos

2 minutos de lectura
Por Gladys Vidal, Directora Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y minería, Centro Fondap CRHIAM de la ANID El “Festival de…

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *