Noticias

ColaboraFest, el festival de diseño, artesanía y economías sociales en Concepción y Chillán

2 minutos de lectura

Colaborafest es un festival de diseño y economía social que busca fomentar negocios éticos y justos, específicamente los que tienen triple impacto positivo: medioambiental, social y económico. Es un encuentro de 3 días  de conversación y discusión con invitados nacionales e internacionales, y actividades como charlas, exposiciones de casos exitosos, talleres, foros, mesas de negocios y fiesta, y eventos satélite que se vinculen a la iniciativa.
El festival es organizado por Fundación Madrugada, con el apoyo de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo; y su financiamiento es posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2018 ámbito nacional, línea diseño.

La tercera versión, se está llevando a cabo entre los días 8 y 10 de noviembre en Concepción (una mañana en Chillán), con especial enfoque en la artesanía y el diseño. Por eso, para este año Colaborafest busca negocios regionales y nacionales basados en modelos sustentables que utilicen las técnicas de artesanía y diseño, y que quieran impulsar sus emprendimientos a través de asesoramientos durante el festival.
Entre los beneficios que recibirán los emprendedores son apoyo técnico en diseño, producción y comercialización de sus productos, mentorías y ruedas de negocio; acceso a herramientas de financiamiento; difusión en redes sociales y medios de comunicación; acceso a redes de interacción con diseñadores, artesanos, entidades públicas y académicas; entre otros.
El festival busca impactar desde lo local y rescatar las fuertes tradiciones artesanas de la zona del Biobío: alfarera, zapatera, textil, y de materias primas como la greda y la paja; y también dar valor al movimiento y talento que confluye en las escuelas de diseño y la industria creativa.
“El diseño es una disciplina joven que está en constante cambio y desarrollo; los diseñadores deben agudizar su mirada frente a las nuevas maneras de consumir, vivir y valorizar el entorno, ya que afecta directamente la posición desde donde el diseño aporta valor. Es hora de avanzar a una manera de trabajar más colaborativa, interdisciplinaria y consciente del entorno, donde el diseño tiene el potencial de articular y liderar nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de las personas”, menciona Hernán Díaz, director del programa de acompañamiento del festival.
Por todo lo anterior, Colaborafest quiere impulsar el apoyo técnico, la producción y comercialización para diseñadores, gestores y artesanos; y al mismo tiempo, crear una consciencia en la audiencia del evento, hacia un consumo responsable y de valor hacia los objetos hechos a mano.
“Con un consumidor cada vez más sensibilizado y consciente a los negocios sostenibles se hace necesario conocer las nuevas variables a la hora de insertar un producto de diseño en el mercado, conozco de cerca las dificultades en la comercialización de productos vinculados a la artesanía, creo que la inserción de estrategias vanguardistas en la cadena de valor con tendencia al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental aportan mayor competitividad, y aumentan potencial exportador, para un mercado internacional complejo y exigente, es por esto que como festival este año nos hemos fijado la meta de ser un aporte real a estos 8 proyectos seleccionados”, manifiesta Alejandra Sepúlveda, directora del Colaborafest. (Fuente: www.colaborafest.org)
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *