Noticias

Laboratoriode Gobierno UBB: el desafío de innovardes de los municipios

2 minutos de lectura

La Universidad del Biobío marcó un hito en la gestión ambiental con la implementación del Laboratorio de Gobierno Local (LabUbb), que se planteó el desafío de introducir procesos de innovación en los municipios de la Región del Biobío, incentivando su incorporación en la cultura organizacional para generar cambios en la estructura.

La actividad marcó el inicio de una intensa jornada de análisis, que bajo el título “Experimentando la Innovación pública”, permitió conocer experiencias exitosas a nivel regional, nacional e internacional en materia de gestión pública innovadora y sus resultados.
El director del proyecto, Javier León, comentó que “existen muchas buenas iniciativas que merecen ser reconocidas y compartidas. Recordemos además que la innovación es un factor de competitividad, y en la medida que los territorios no tienen innovación van quedando atrás. Hoy la globalización nos permite estar conectados con el mundo directamente, pero esta revolución requiere de innovación pública inmediata, y en eso estamos trabajando”.

León explicó que con esta iniciativa pionera en la región se espera fortalecer el desarrollo local, a través de organizaciones más flexibles y proactivas, generando instancias que promuevan la participación ciudadana.
En la jornada de lanzamiento se desarrolló un panel para conocer las realidades de distintos municipios que están siendo abordadas en el marco de LabUbb. Es así que desde la comuna de Coronel se expuso la Política de Integración de Inmigrantes, mientras que la Municipalidad de San Pedro de la Paz presentó los Planes de Desarrollo Barrial. Concepción optó por el Plan Local de Cambio Climático, en tanto que Puente Alto se refirió al programa Red Activa orientado a los adultos mayores y la comuna de Santiago entregó antecedentes del programa Revitalización de Barrios.
El secretario de desarrollo económico de la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, Julio César Valetutto, fue uno de los expositores. “Llevamos un año y medio promoviendo el ecosistema emprendedor y los laboratorios de innovación con buenos resultados. Tenemos un perfil de ciudad parecido por lo industrial y también similitudes en la falta de conexión entre lo académico, lo político y lo privado. Necesitamos una agenda regional para tener una colaboración más intensiva”, concluyó.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *