Educación

Estructuras alternativas para cultivos

2 Mins read

Javiera Carrión
Ingeniera agrónoma UC
Especialista de Casa El Manzano
Cabrero, Región del Biobío

Muchas personas que viven en la ciudad y en el campo nos manifiestan sus sueños de producir frutas, hierbas y hortalizas en sus patios o terrenos, y que además sean fáciles de mantener y que atraigan a la vida silvestre. Y la buena noticia es que sí es posible crear tus propios paisajes abundantes de alimentos sanos, fibras, energía, biodiversidad, medicina y felicidad donde estés.

La agroforestería es una técnica milenaria que tiene sus raíces en los orígenes de la agricultura (cultura de la tierra) y de la que aún podemos encontrar huellas en América Latina y en todo el mundo en paisajes templados, áridos y tropicales.

Los sistemas agroforestales son ecosistemas cultivados por humanos que funcionan como la naturaleza, como sistemas “sintrópicos” o sistemas que tienden hacia la acumulación de energía, orden, complejidad y la vida misma. Combinan cultivos agrícolas con sistemas forestales en ecosistemas productivos, diversos y saludables.

Como ahora se conocen los efectos de la agricultura industrial y que los impactos del cambio climático afectan a las comunidades de todo el mundo, ha habido un renovado interés en la agroforestería, que hoy emerge como una respuesta viable y replicable en todas partes.

Es la agroforestería una cultura de manejo de paisaje que nos ayuda a generar la resiliencia local y un buen vivir, adaptando nuestras comunidades al cambio climático, mientras que, al igual que los ecosistemas, absorben el CO2 de la atmósfera y lo devuelven a un suelo biológicamente fértil.

Hay muchos sinónimos para este arte, cultura y ciencia, como el jardín forestal, el bosque comestible y varias escuelas como la permacultura, la agroecología y la agricultura sintrópica, que han integrado y evolucionado las técnicas agroforestales en su disciplina.

Así también, existen diferentes técnicas y aplicaciones según las características específicas del lugar y las necesidades de las personas. Evolucionan en su contexto, en lugares y culturas únicas y es un patrón que se repite, que se convierte en un mosaico de paisaje totalmente único en cada lugar.

Es relevante considerar que la mayoría de las plantas que forman parte del bosque comestible son perennes, es decir viven por más de un año y son una mezcla de diferentes especies, es decir un policultivo. Animales, insectos, aves, hongos y microbios forman una red resiliente y un ecosistema productivo que puede ser aplicado a distintas escalas, en nuestro patio, balcón o espacios reducidos.

Nuestra invitación es a aplicar los principios ecológicos de los bosques comestibles, desde pequeños jardines urbanos hasta grandes proyectos agroforestales.

En la mayoría de los invernaderos, cultivos en patios y jardines, el espacio es fundamental al momento de tener una gran variedad de frutos, verduras y hortalizas.
Aquí presentamos algunas ideas que pueden ayudar a mejorar tu producción.para cultivos
 

Neumáticos
en desuso

Pueden transformarse en buenos maceteros sólo para plantas ornamentales por las sustancias que suelta el caucho y el metal.

Cajón de escala

Las plantas se ordenan de mayor a menor tamaño, habiendo un mejor aprovechamiento de la tierra y los nutrientes.


Arrimo de pared  con malla

Aquí se aprovecha el espacio vertical. Es necesario hacer una estructura que se forra con malla raschel (plástica) y se llena con tierra, donde arriba quedan las plantas más grandes y en las paredes las plantas y hortalizas más pequeñas.

Manga  horizontal

Esta versión es un tubo de pvc de 7” o 180 mm de diámetro. En el interior circula planza (manguera negra de riego) perforada entre la tierra, la que se adapta para conectar a la manguera de la red de agua.

Related posts
EducaciónNoticiasReportajes

La singularidad de las orquídeas chilenas

3 Mins read
En Chile, existen cerca de 6.000 especies de flora vascular (cuya estructura básica se compone de raíz, tallo y hoja), de las…
ActualidadChileCienciaEducaciónInvestigaciónNoticias

Nueva Charla INCAR abordará la Piscirickettsia salmonis

4 Mins read
Este jueves 02 de julio, el Ciclo de Charlas INCAR, “La Hora Acuícola”, abordará en una nueva sesión virtual la Piscirickettsiosis, enfermedad…
ActualidadChileEducación

PROYECTO FIC-R: UdeC y Gore Biobío apuestan por implementar un nuevo modelo de desarrollo profesional docente en la educación técnico profesional en la Región

3 Mins read
Grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción trabaja en una iniciativa que desarrolla Capital Humano para…
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *