Noticias

Cidere generó instancia público privada para avanzar en políticas de RSE en la comuna de Cabrero

2 minutos de lectura

En el encuentro realizado en la Universidad de Concepción, se dio cuenta de los desafíos regionales de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) y las experiencias de diversas instituciones con especial énfasis en Cabrero, comuna de la Región del Biobío que ya ha implementado estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El III Encuentro de Responsabilidad Social organizado por Cidere Biobío tuvo como objetivo incentivar el diálogo entre diferentes actores para construir una estrategia de alianzas para el desarrollo sustentable enfocado en esta oportunidad en la experiencia de la comuna de Cabrero.
La actividad contó con la participación de Alberto Parra, jefe del Área de Resiliencia y Desarrollo Territorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien expuso sobre los desafíos del Biobío en el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La agenda establece desafíos que son colectivos para la región, donde se conjugan esfuerzos de los sectores público, privado y la sociedad civil. Por eso es que este tipo de encuentros son importantes” sostuvo Parra.
Por su parte, Pedro Ramírez, gerente de Cidere Biobío, dijo que “cuando las empresas incorporan los principios del pacto mundial en su estrategia, y los ponen en práctica en sus procesos, aumentan sus posibilidades de alcanzar el éxito.
“En este sentido, no cabe duda que la participación del sector privado en la implementación de la Agenda del Desarrollo Sostenible es una oportunidad de articular y generar iniciativas, porque para lograr cumplir con la Agenda 2030 es vital establecer alianzas en las que todos los sectores nos comprometamos a trabajar y generar las transformaciones necesarias para la sustentabilidad global”.
Experiencia en Cabrero
En la instancia, expusieron su experiencia asociativa la Universidad de Concepción, Masisa Chile y Municipalidad de Cabrero, en la que se detalló el alcance de la implementación del Índice de Progreso Social para la comuna, como un caso exitoso de alianza para el cumplimiento de los objetivos.
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, precisó que esta es la primera comuna en Chile donde se ha implementado este instrumento, tras una alianza público privada, con la participación además de Masisa Chile, Fundación Avina y la Universidad de Concepción”.
Por su parte, el presidente de la Mesa de Responsabilidad Social Empresarial, Mauricio Franjola, aseguró que se continuará en esta senda asociativa, con el objetivo de generar más alianzas alianzas exitosas.
Mirada sindical
Roberto Burgos, presidente de la Federación de Sindicatos de Masisa Chile, manifestó que existen algunas aprehensiones respecto de este tema, que surge en Estados Unidos a partir de la desconfianza de la comunidad con los procesos productivos que impactaban de manera negativa en el entorno.
“Si bien valoramos que existan ciertas iniciativas tendientes a fortalecer alianzas estratégicas para solucionar problemas o cubrir necesidades de la comunidad, al no ser una práctica habitual al interior de la empresa, ni con la cadena productiva en su totalidad, se asemeja más a acciones de filantropía que de responsabilidad social empresarial”.
El dirigente agregó que es clave incorporar a estos elementos de responsabilidad social empresarial, políticas internas por parte de las compañías, como tener una mayor seguridad y salud en el trabajo, porque la ley actual data de 1968 y no responde a las necesidades y requerimientos tecnológicos de la industria forestal moderna. Asimismo es importante adecuarnos a las necesidades y exigencias del mercado global, como son la flexibilidad laboral y terminar con la subcontratación”, apuntó Burgos.
 
 
 
 
 
 
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *