in

Museo de Historia Natural de Concepción

El Museo de Historia Natural de Concepción (Mhnc) tiene como misión ser un espacio de participación y gestión en torno al patrimonio cultural y natural en la Región del Biobío.

Fundado el año 1902, hoy es parte del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se conservan piezas únicas e invaluables.

Su colección está compuesta por más de 16 mil ejemplares de las áreas de ciencias naturales y objetos de arqueología, etnografía, historia, fotografía y artesanía, de los cuales están en exposición alrededor del 4%, distribuidos en cinco salas de exhibición permanente, las que fueron inauguradas en mayo de 2003, gracias al Plan de Modernización de los Museos que dependen del servicio.

 

Las salas de exhibición permanente

El Mhnc a través de su exposición permanente invita a las personas a realizar un recorrido por la historia de este territorio y de los habitantes que nos han antecedido.

Al ingresar y a modo de ejemplo de las distintas salas disponibles, nos recibe la sala “Naturalistas”, que destaca la historia del Museo y los aportes de dos importantes personajes de esta institución, su fundador el entomólogo británico Edwyn Reed y el reconocido director del museo entre los años 1926 y 1949, Carlos Oliver Schneider.

Para profundizar también sobre los aspectos geológicos de nuestra región, la sala de fósiles “Nuestro pasado remoto” revela las más importantes formaciones geológicas del Biobío, desde plantas del Triásico en los Estratos de Santa Juana, hasta restos de plesiosaurio en la Formación Quiriquina, sin olvidar la formación geológica más reciente, Tubul con 1,75 millones de años.

 

Educación y Servicios

 

Como institución pública y permanente del Estado, el museo está fuertemente comprometida con la  educación y promoción de la conservación del patrimonio cultural y natural, junto con fomentar el pensamiento crítico en torno al cuidado del medio ambiente.

Con esta inspiración se diseñan diversas experiencias de aprendizajes dispuestas en distintos formatos, que invitan a conocer, reflexionar y valorar el patrimonio.

El museo es un lugar que convoca a la comunidad interesada en conocer temáticas de índole científico, brinda permanentemente charlas que permiten el diálogo con  profesionales interesados en divulgar parte de sus investigaciones en curso.

Estas instancias demuestran que es posible compartir con grandes profesionales y revisar los avances del conocimiento de una manera cercana y amigable, donde los especialistas pueden responder nuestras preguntas y explicarnos acerca de sus saberes y dominio científico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cargando...

0

2X4 se toma la entretención muy  en serio

Cidere generó instancia público privada para avanzar en políticas de RSE en la comuna de Cabrero