Noticias

En Valparaíso y Concepción se organizaron encuentros para dialogar de las Zonas de Sacrificio del país

3 minutos de lectura

Mientras en la Universidad de Concepción se  realizó el Foro titulado “De Quintero al Biobío: tejiendo resistencias para la defensa de la vida”  organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Magíster en  Investigación Social y Desarrollo, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso se desarrolló el seminario “Zonas de sacrificio y derechos humanos a la luz de los 70 años de la Declaración Universal”.
La Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República de Chile, organizaron el Seminario “Zonas de Sacrificio y Derechos Humanos a la luz de los 70 años de la Declaración Universal”, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
Además, la jornada fue patrocinada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert, considerando la importancia que ha tenido la crisis de contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví, y su representante para América del Sur, Birgit Gestenberg, destacó que “aunque el derecho ambiental no aparece explícitamente en la declaración universal, si se ha considerado en varios nuevos acuerdos internacionales y se ha asumido como parte fundamental para la defensa de la calidad de vida de las personas a vivir en un ambiente sano y que no afecta a su salud”.
En la inauguración estuvieron presentes el senador Juan Ignacio Latorre, integrante de la Comisión DDHH del Senado, quien destacó la importancia de contar con una nueva constitución que permita consagrar el derecho humano a un medio ambiente sano y limpio. Por su parte, el Director Regional del INDH, Fernando Martínez planteó la importancia de contar con estas alianzas, valorando la participación de los senadores Allende y Latorre, como los primeros en colaborar con ellos en la Región de Valparaíso. De igual manera, la Directora de la FES, Simone Resperger, valoró este tipo de diálogo y reflexión para avanzar y perfeccionar la política ambiental en Chile. Y la Directora de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Valparaíso, Elena Salum, subrayó la relevancia de trabajar juntos entre académicos, sociedad civil, parlamentarios y el INDH frente a los conflictos ambientales de la región.
Por su parte, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, y en su calidad de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, destacó las diversas iniciativas en curso: “Durante este año hemos comenzado a tramitar el Delito Ambiental –a partir de una moción mía y de otras seis- y con la decisión del gobierno de ingresar un proyecto que fusiona todas las iniciativas, lo que permitirá incluso la pena de cárcel en aquellos casos que los daños ambientales causados así lo ameriten. Estoy segura que se esta legislación ya hubiera existido, de otra manera procederían las empresas que contaminan”
Asimismo, la parlamentaria destacó la tramitación del Proyecto de Ley sobre Zonas Saturadas “para aumentar el poder fiscalizador de las Superintendencia de Medio Ambiente a proyectos que son anteriores al sistema de evaluación ambiental, y por tanto no cuentan con su resolución de calificación ambiental, y también para impedir la instalación de nuevas empresas en las zonas saturadas”.
De igual forma, la Senadora Allende informó de la conformación de la Bancada denominada “Chao Carbón” cuyo objetivo es “exigirle al Gobierno que cierre de inmediato las cinco termoeléctricas más viejas y contaminantes, y además, establecer un cronograma que posibilite el cierre de todas las termoeléctricas a carbón al 2030 y la reconversión de aquellas que lo puedan efectuar. Y también tramitar el Proyecto de Ley sobre Biodiversidad para proteger nuestros ecosistemas, y así respetar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano”.
En la actividad participaron más de 100 asistentes de organizaciones tales como las Mujeres en Zonas de Sacrificio, que estuvieron representadas por Teresa Almarza entre los expositores. También Paola Bolados, Investigadora de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Mundaca, Vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente; y Natalia Labbé, Abogada del INDH.
Foro ciudadano en Concepción
El Foro “De Quintero al Biobío: tejiendo resistencias para la defensa de la vida” realizado en Concepción contribuyó a la discusión en torno a los procesos de  resistencia a megaproyectos e industrias contaminantes que están afectando los territorios actualmente en conflicto de las comunas Quintero-Puchuncaví  y las regiones Biobío y Ñuble. El evento contó con la participación especial de integrantes del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, así como de la agrupación Mujeres Zona de  Sacrificio del mismo territorio. Además, participaron integrantes de Coordinadoras Territoriales del Gran Concepción (Wallpen, Chorera, Coronel Despierta, Penco Lirquén), del Comité por la Defensa del  Humedal Paicaví; de la agrupación de Horticultores de Boca Sur, del  Comité por la Defensa del Borde Costero de Cobquecura, de la  Agrupación Ñuble Libre y del Centro Agroecológico Longaví.

El foro culminó con el lanzamiento del documental “Aquí se Respira  Lucha” sobre el proceso de resistencia emprendido en  Quintero-Puchuncaví, y que fue comentado por integrantes del mismo  Cabildo Abierto.
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *