Noticias

Fundación Terram publica balance ambiental con los hitos que marcaron el 2018

2 minutos de lectura

“Abran las escuelas, cierren las industrias” es el título de la edición Nº16 del Balance Ambiental de la entidad, que revisa el panorama que vivió nuestro país durante la temporada que termina.

“La importancia de este documento es que permite tener una visión sobre lo que ha pasado a nivel nacional en materia ambiental durante el año que termina. Este es elaborado en forma colectiva y colaborativa por el equipo de Fundación Terram, lo cual nos llena de orgullo”, aseguró Flavia Liberona, directora ejecutiva de la organización.
Además, el escrito destaca lo más relevante del año, incluyendo dentro de su sección de “Lo mejor”  la clausura de Pascua Lama y la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio nacional; mientras que en “Lo peor” selecciona, por ejemplo, la postergación de la firma del Acuerdo de Escazú, la Agenda Pro Inversión, las intoxicaciones masivas en la Bahía de Quintero y los violentos desalojos en la comuna de San Fabián de Alico por el avance del proyecto “Embalse Punilla”.
En cuanto a desafíos para Chile en 2019, se destacan el Cronograma de Descarbonización, poner freno a la expansión salmonera en Magallanes, firmar el Convenio de Escazú y la organización de la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que ya confirmó su sede en nuestro país.
Al respecto, la directora de Terram insistió en que “nuestro país tiene enormes desafíos en el desarrollo e implementación de políticas públicas en materia ambiental.  Sin duda el gobierno debe avanzar en mejorar la normativa ambiental existente, pero también en generar nuevas normas como la de arsénico o normativa sobre suelos. No queremos que el único desafío para Chile sea la COP25 de cambio climático, hay que preocuparse por los territorios y las comunidades”.
Por otra parte, Fundación Terram reconoce, a través de sus “Premios 2018”, los hechos y personas que por alguna razón, positiva o negativa, destacaron en materia ambiental.
Finalmente, haciendo un llamado a comprender la compleja realidad ambiental que vive nuestro país, Liberona aseguró que “para entender lo que ocurre en el país no basta con saber que existen algunas regulaciones, es necesario comprender donde se producen los vacíos y espacios de discrecionalidad que permiten la existencia de zonas de sacrificio”. Más información y el informe completo en www.terram.cl
 
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *