Noticias

Helicópteros última generación de ARAUCO comenzaron operaciones para combatir incendios forestales

3 minutos de lectura

Las aeronaves,  las más grandes del mundo en su tipo,  tienen sus bases en Curepto, Región del Maule y Santa Juana, en Bío Bío, desde donde cubrirán también Ñuble y otras zonas del centro sur de Chile.
“Annie” y “Sun Bird” son parte de la fuerza de combate aéreo de ARAUCO, integrada, además por 13 aviones Air Tractor, 13 helicópteros koala y un avión de coordinación.Estos helicópteros Erickson Aircrane son los más eficientes y grandes del mundo en su tipo, con un vasto historial de respaldo en catástrofes naturales en distintas partes del mundo, como el incendio que en noviembre pasado consumió cerca de 100 mil hectáreas, en California, Estados Unidos.
Ambas aeronaves fueron traídas al país por Ecocopter, empresa nacional de aeronáutica referente a nivel latinoamericano en el transporte de carga y servicios aéreos de alta complejidad. “Sun Bird”, que actualmente se encuentra en la pista Palhuén, ubicada en la comuna de Curepto, Región del Maule, lleva ocho años consecutivos combatiendo desde los aires los siniestros de la ciudad de San Diego, en Estados Unidos.
En tanto “Annie” nuevamente tiene como base de su operación Santa Juana, en la Región del Bío Bío, donde prestó servicios la temporada pasada. Este helicóptero ha trabajado también en el control de incendios de Estados Unidos y Europa, sobresaliendo especialmente los del estado de California.
Protección de sectores poblados
Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, comentó que “la incorporación de estos helicópteros a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal objetivo, aumentar la capacidad operativa para la extinción de focos y al mismo tiempo, proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques”.
Por su parte, el brasileño Felipe Salini, integrante de la tripulación de Annie, dijo que “esperamos ser efectivos en caso de incendios y ofrecer soporte a la operación. Que no se propague tanto el fuego, que seamos efectivos y, tal como la temporada pasada, bridemos un buen desempeño”.
Capacidades de las aeronaves
El S-64 Erickson Aircrane tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un snorkel para la carga de agua mediante succión.
Gracias a esto, puede llenar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua en hasta 45 segundos y permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, parciales o la descarga completa de 10.000 litros en 3 segundos. Como novedad, este año se incorporó un sistema adicional que permite utilizar también agua del mar, lo que entrega aún mayor versatilidad a la operación.
Sobre las capacidades que tiene el S-64 Erickson Aircrane, Guillermo Mendoza señaló que “sus cualidades permiten un ataque rápido, efectivo y de gran volumen de agua, facilitando así el trabajo de las brigadas”.Para esta temporada 2018-2019, cada súper helicóptero viene tripulado por dos pilotos de vasta trayectoria, más tripulaciones de apoyo y dos staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico.
Más recursos
Estas modernas aeronaves forman parte de la implementación de la Estrategia Integral de Prevención y Combate de ARAUCO, con una inversión de 40 millones de dólares.Para esta temporada también se han consignado 69 carros bomba, 13 aviones, 13 helicópteros, un avión de coordinación, además de cámaras robot 360 para la detección de incendios.
También se cuenta con una dotación de 2.500 brigadistas, de los cuales 1.300 son brigadistas “tradicionales” y los otros 1.200 son brigadistas silvícolas, que se integran en las faenas de liquidación de los incendios. A ellos se suman las Brigadas Nocturnas, integradas por 204 profesionales especialmente capacitados para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego.
Todo lo anterior, se suma al trabajo articulado y colaborativo de la Red de Prevención Comunitaria, de la cual ARAUCO es parte, y sus cerca de 300 comités locales a lo largo del país.
 
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *