Noticias

Congreso Futuro 2019 se extiende por Chile y llega a 10 regiones del país

3 minutos de lectura

En la octava versión del evento de divulgación científica más importante de América Latina, 37 destacados expositores internacionales  estarán presentes en las 10 versiones regionales de Congreso Futuro, actividades con que se busca aportar la mirada  local de los desafíos que impone el futuro para cada territorio. Para más detalles de los programas en regiones los invitamos a revisar www.congresofuturo.cl.
 
Más de 10 mil habitantes de regiones podrán disfrutar, de forma presencial y miles de personas vía streaming, las charlas de nivel mundial en las que participarán 37 expositores internacionales y más de 200 investigadores y docentes locales, además de actividades paralelas en temáticas elegidas para generar conocimiento de acuerdo a la realidad y desafíos de futuro de cada uno de los territorios locales.
Los encuentros organizados por 22 universidades de todo el país en conjunto con los gobiernos regionales y el Senado, se efectuarán en paralelo al encuentro de Santiago, y contarán además con eventos satélites en cada región, y transmisión vía streaming.
Ejemplo de esto es que en Antofagasta, el Ph.D. en psicología Alfonso Montuori que centra su investigación en la aplicación de la creatividad, buscará comprender mejor cómo vivir en un mundo complejo; mientras que en Coquimbo el Ph.D. Upmanu Lall, expondrá sobre conservación y sustentabilidad de recursos naturales. Valparaíso contará con la presencia del Premio Nobel de Física, Michel Kosterlitz, quien expondrá cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad y buscar caminos para revelar lo desconocido.
En O´Higgins, la profesora del centro de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad de Duke, Dra. Amy Herring, explicará la importancia del conocimiento del Big Data para aplicarlos en salud y políticas públicas; en Maule el reconocido Dr. Brian Little nos contará porqué los introvertidos serán los líderes del mundo que viene, basado en la psicología comportamental y el estudio de la personalidad.
El teatro regional del Bio Bio será el escenario de la charla del doctor y profesor en neurociencia cognitiva Anil Seth, quien hablará de Inteligencia Artificial y la base biológica de la conciencia; en Los Ríos la genetista DraMagdalena Skipper – primera editora de revista Nature, la más importante publicación de ciencia- mostrará sus estudios en genética, junto con explicar la importancia de una comunicación clara desde el mundo de las ciencias a la comunidad. 
La Araucanía, conocida por las erupciones de los volcanes Llaima y Villarrica, contará con la participación del profesor de vulcanología, explorador y documentalista, Clive Oppenheimer quien pasó 13 temporadas de campo investigando estos fenómenos. En el extremo sur de Chile, en Aysén, el profesor de neurocirugía Arturo Álvarez expondrá del desarrollo constante del cerebro, mientras que en Magallanes la Dra. Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, dará una charla sobre conservación y protección de biodiversidad y recursos naturales.
Para más detalles de los programas en regiones los invitamos a revisar www.congresofuturo.cl.
Región de Magallanes
Fecha: lunes 14 de enero 2019
Lugar: Teatro Regional de Punta Arenas
 
Región de Aysén
Fecha: martes 15 de enero 2019
Lugar: Centro Cultural de Coyhaique
 
Región de Antofagasta
Fecha: Miércoles 16 de enero 2019
Lugar: Teatro Municipal de Antofagasta
 
Región de La Araucanía
Fecha: Miércoles 16 de enero 2019
Lugar: Pabellón de La Araucanía (ex Pabellón del Amor de Chile)
 
Región del Bío Bío
Fecha: Miércoles 16 de enero 2019
Lugar: Teatro Regional del Bío Bío
 
Región de Valparaíso
Fecha: Jueves 17 de enero 2019
Lugar: Congreso Nacional
 
Región del Libertador Bernardo O´Higgins
Fecha: Jueves 17 de enero
Lugar: Teatro Regional de Rancagua
 
Región del Maule
Fecha: Jueves 17 de enero 2019
Lugar: Teatro Regional
 
Región de Los Ríos
Fecha: viernes 18 de enero 2019
Lugar: Aula Magna Universidad Austral
 
Región Coquimbo -La Serena
Fecha: viernes 18 de enero 2019
Lugar: Biblioteca regional Gabriela Mistral
 
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *