Reportajes

Caleta Chome: Donde los anfitriones son delfines, aves y pingüinos magallánicos

4 minutos de lectura

Quienes ofrecen experiencias en torno a la biodiversidad predominante en la zona, coinciden en que es clave conjugar el turismo con información relativa a conservación de flora y fauna, así como también recalcar en la importancia de cuidar el entorno y potenciar la idea de crear un parque marino o área marina protegida, justo frente a la caleta, ya que desde la costa por ejemplo, se han podido observar hasta diez ballenas en pocos minutos, a sólo 22 kilómetros del centro de Concepción.
Caleta Chome, emplazada en la Península de Hualpén, en la Provincia de Concepción, posee una riqueza natural, humana y cultural difícil de graficar con palabras, ya que el entorno en su conjunto habla y se presenta por si solo.
En la localidad existe una variada oferta turística, gastronómica y de observación de flora y fauna, principalmente marina, asociada a la conservación de sus especies, que la convierten en una verdadera experiencia sustentable.
En la localidad, pequeños emprendedores locales ofrecen gran variedad de empanadas, pescado frito, mariscales y cebiches, como el Kiosko la Susana, donde su propietaria junto a su madre de 87 años, fueron pioneras en deleitar a los visitantes con sus preparaciones en base a productos que ellas mismas extraen del mar.
En tanto, Lenga Expedition, ofrece paseos en bote y rutas de kayak desde Lenga hasta la Playa Ramuntcho. También está presente Kayak Travel, que realiza tours guiados desde Caleta Lenga al Faro Punta Hualpén, con interpretación de flora, fauna y geología.
Asimismo, Explora Octava ofrece tours guiados por senderos y cabalgatas hacia el sector de la desembocadura del Río Biobío, Rocoto y Laguna Verde.
Y para los amantes de experiencias subacuáticas, el Centro de Buceo Prosub, orienta su servicio tanto para profesionales como para novatos, donde destacan los bautizos submarinos para los que comienzan en la actividad, así como también rutas cuyo destino son vestigios de naufragios ocurridos en la península para los más experimentados.
 

 
En la zona se puede observar el Pingüino Magallánico y de Humboldt, aves marinas como el Cormorán Yeco, el Cormorán Guanay, Cormorán Pato Lile, Pelicanos, gaviotas y jotes. Asi como también el Petrel Gigante Sub Antártico, el Chungungo, las ballenas Sei, Jorobada, orcas, Delfín Oscuro y lobos marinos. La temporada de avistamientos es entre septiembre y abril, pero durante 2018 se observaron orcas a pocos metros de la costa.
 
Chome Aventura
Turismo Chome Aventura es el emprendimiento turístico de Fernanda Silva, guía de turismo aventura certificada con sello de calidad que otorga Sernatur y que hace 4 años comenzó a realizar tours guiados por Caleta Chome y los alrededores de la Península de Hualpén.
Destacan los senderos rodeados de bosque nativo, miradores donde se pueden observar acantilados donde anidan aves marinas o una pinguinera donde están presentes las especies Magallánica y de Humboldt, a una distancia de 57 metros.
“Si la suerte nos acompaña se pueden ver ballenas desde la costa, también puedes recorrer parte de las ruinas de la ex Ballenera Trinidad de la familia Macaya y conocer la historia a través de fotografías y poder tocar restos de huesos de cetáceos”, aseguró Fernanda.
La caminata más demandada, agregó, es saliendo desde Caleta Chome a la Pinguinera del Fundo Perone o partir desde Chome al sector donde se observan las Islas Cullintos. Cada expedición dura tres horas a un ritmo pausado, ya que se realizan varias “paradas para que los visitantes disfruten el paisaje y conozcan parte de la historia, mitos y leyendas de la zona”, apunto la emprendedora.
La dificultad es mínima, por lo tanto pueden acceder personas desde entre 5 y 70 años, siempre y cuando el estado físico y de salud sea compatible.
Otra ruta tiene como punto de partida Caleta Lenga y finaliza en Caleta Perone, donde “pasamos por diferentes miradores, por la playa Ramuntcho y por el mirador del Cerro Norte que posee vista al faro, para posteriormente bajar a esta pequeña, pero hermosa caleta de pescadores donde hay una playa de piedras de huevecillos ideal para disfrutar el entorno”, relató Fernanda Silva.
 
Arena blanca y aguas turquesas
Turismo Chome Aventura ofrece además el recorrido que une Caleta Lenga con Playa los Burros, que es la más difícil por la geografía presente, pero a su vez tiene paisajes únicos, donde predominan el Estuario Lenga y una playa de arena blanca y aguas turquesas.
Es la experiencia más larga, por lo tanto es apta para personas de entre 10 y 60 años, siempre y cuando la condición física sea compatible. El recorrido contempla 5 horas de actividad.
“Todas las opciones incluyen degustación de algas marinas y plantas silvestres, además de frutos de la época como el Maqui y la Zarzamora. Además de un clásico como son las empanadas de diferentes mariscos y crustáceos”, precisó.
¿Existe apoyo estatal o líneas de fomento para potenciar el turismo ligado a la ciencia y conservación?
Por lo menos acá en la zona no hemos tenido algún apoyo en este sentido, pero el año pasado me invitaron a participar de un seminario de desenmalle de cetáceos, en representación del sindicato de pescadores de la caleta que pertenezco, impartido por Sernapesca.
¿Cómo podríamos desarrollar más las experiencias en torno a las ballenas, por ejemplo?
En torno a las ballenas sería interesante realizar algún proyecto similar a lo que se está desarrollando en Chañaral, en la Región de Atacama, para implementar políticas de educación orientado a los pescadores artesanales y turistas, para que se pueda preservar el entorno, su flora y fauna marina.
 

Notas relacionadas
ChileReportajes

Ciudades Sustentables

6 minutos de lectura
Parte importante del atractivo de las ciudades se basa en la alta concentración de personas que pueden satisfacer múltiples necesidades en forma…
EducaciónNoticiasReportajes

La singularidad de las orquídeas chilenas

3 minutos de lectura
En Chile, existen cerca de 6.000 especies de flora vascular (cuya estructura básica se compone de raíz, tallo y hoja), de las…
ChileNoticiasReportajes

Aves rapaces de Chile

4 minutos de lectura
Las rapaces son aquel grupo de aves que han evolucionado especialmente hacia un consumo de carne, tanto de presas vivas como de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *