Publireportajes

Edificio Corporativo de CMPC en Biobío ícono en construcción sustentable

4 minutos de lectura

El nuevo edificio CMPC Los Ángeles es un ícono en cuanto a infraestructura y diseño medioambiental. Destaca principalmente su construcción en base a madera, el uso eficiente de energía y sistema de climatización, que lo convierten entre otras cosas, en una obra arquitectónica sustentable.

Ubicada en el acceso norte de la ciudad de Los Ángeles, la construcción de 10 mil 746 metros cuadrados recibe aproximadamente a 450 personas. Las instalaciones cuentan con laboratorio de biotecnología forestal, auditorio, anfiteatro, casino de alimentación, estacionamientos, invernadero experimental, y la implementación deportiva como gimnasio, canchas de tenis y multicancha deportiva.
La edificación realizada en la capital agroforestal de la Región del Biobío se inició el 7 de noviembre del año 2016 y su construcción contempló un promedio de 380 trabajadores durante estos dos años siendo el 70% de los trabajadores provenientes de la comuna de Los Ángeles.
 
Certificaciones LEED y FSC
El proyecto diseñado por la oficina Izquierdo Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura, y construido por la empresa EBCO, es el primer edificio en Chile en recibir la certificación FSC de Cadena de Custodia de Proyecto. Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa señaló: “las maderas utilizadas en la construcción del edificio provienen de los bosques de CMPC, manejados y certificados bajo el estándar FSC y fueron elaboradas en los centros industriales de nuestra empresa con certificados de Cadena de Custodia de la misma organización internacional”.
Luis Izquierdo, Arquitecto a cargo del proyecto, manifestó que “la madera tiene reconocidas ventajas en cuanto a la sustentabilidad de sus sistemas constructivos, partiendo por los hechos de ser un material renovable, por la captura de CO2 de los bosques, baja huella de carbono, entre muchas propiedades más” como es la disminución de emisiones por el uso de materiales como el acero, aluminio o cemento.
La certificación de Cadena de Custodia del proyecto incluyó la trazabilidad de las maderas utilizadas en la construcción estructural y de apoyo. El proceso de certificación fue realizado por la casa certificadora NEPCon que acompañó al proyecto desde sus inicios.
Para la construcción del edificio se requirieron 2 mil 243 metros cúbicos de madera, de los cuales 2 mil 86, es decir 93%, tienen la categoría FSC Mixto, lo que permite que este proyecto obtenga la certificación internacional.
Es importante mencionar que el Edificio Corporativo CMPC Los Ángeles, cuenta con otras características como la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) nivel Plata de ahorro energético, considerando un sistema eficiente de climatización, reducción del consumo de agua y eléctrico, vidrios termopaneles y uso eficiente de luz natural.
 
Diseño paisajístico
Además de todos los atributos mencionados anteriormente, existe un elemento que permite relucir aún más la arquitectura. Hablamos del diseño paisajístico que utiliza especies que fueron cultivadas en el vivero Carlos Douglas de CMPC, ubicado en la comuna de Yumbel en la Región del Biobío.
La persona a cargo de esta labor es el Arquitecto y Paisajista chileno Juan Grimm, quien es reconocido por haber diseñado cerca de mil hectáreas de jardines en países como Chile, Argentina, Perú y Uruguay, destacando en CMPC el diseño del Parque Jorge Alessandri de Coronel. El profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo la misión de diseñar y seleccionar las especies que hoy son parte de la decoración externa e interna del nuevo edificio.
Los nuevos jardines suman alrededor de 3,5 hectáreas de especies nativas, entre el sector poniente y oriente de la construcción, contemplando 15 especies arbóreas y 10 arbustivas, además de una mínima cantidad de especies exóticas.
Juan Grimm mencionó que “el paisaje original del área donde está instalado el nuevo edificio era un bosque de árboles nativos, por ende, el diseño que se utilizó para el jardín busca recrear la naturaleza original de la zona”.
Las especies seleccionadas para el edificio corresponden a las que habitan y se adaptan de mejor manera a la Provincia del Biobío, como es el caso del Roble, Coihue, Maitén, Peumo, Corcolén, Arrayán y también algunos árboles de Quillay que eran parte del antiguo camino de acceso a Los Ángeles y los cuales han sido conservados como parte del diseño actual.
En cuanto al paisajismo interior, se consideraron 20 plantas de Arrayán, las cuales fueron instaladas en las 10 salas de luz ubicadas en el sector céntrico del segundo piso del edificio.
Francisco Rodríguez, Subgerente de Gestión Certificada y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, señaló “se ha hablado mucho este último tiempo del bienestar que genera estar cerca de bosques y plantas, y será también parte de la experiencia que ofrecerán las nuevas instalaciones y su parque a quienes trabajen en ellas”.
 
Vínculo con la comunidad
El Edificio CMPC Los Ángeles estará abierto a la comunidad, razón por la que se ha definido un sector donde existen 3 tipos forestales representativos de las 150 mil hectáreas de bosque nativo en zonas de protección que posee la empresa como el Bosque Maulino, Esclerófilo y el tipo Roble-Raulí-Coihue. Estas áreas contarán con sus respectivas identificaciones y son parte de los recorridos que realizarán delegaciones de estudiantes que visiten el edificio.
Parte de este recorrido contempla también la implementación de una sala didáctica que permita a los estudiantes conocer el proceso desde el bosque hasta la industria, poniendo énfasis en el uso diario de aquellos elementos utilizados y que provienen del bosque.
Los aspectos positivos de esta obra no tan solo se relacionan con el diseño arquitectónico, sino también con una nueva forma de operar y que busca mayor sinergia entre las unidades de negocios de CMPC en el sur de Chile y mayor integración entre los trabajadores que desde noviembre de 2018 ocupan las nuevas instalaciones en oficinas de espacios abiertos
 

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaPublireportajes

CMPC realiza importante gestión para mejorar infraestructura y calidad educativa del Colegio San Jorge de Laja

3 minutos de lectura
A partir de 2021 Fundación Juan XXIII será el encargado de llevar a cabo la administración del colegio El establecimiento educacional se…
ChileNoticiasPublireportajes

Constructora Biobío: Buenas prácticas con el medio ambiente para una construcción sustentable

3 minutos de lectura
Una de las acciones realizadas por la empresa en favor del medioambiente, fue la instalación de un Punto Limpio, emplazado en el…
ActualidadChileNoticiasPublireportajes

LobbyControl, la aplicación innovadora de gestión de emergencias que permite actuar a tiempo y salvar vidas

4 minutos de lectura
Servicio que administra y pone a disposición la información actualizada en menos de 15 segundos a Bomberos y equipos de emergencias Gracias…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *