Noticias

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz: "El desafío que tenemos como región es generar la Estrategia Municipal de Cambio Climático”

2 minutos de lectura

Máxima autoridad comunal realizó el balance de la 1ª Cumbre Regional de Cambio Climático:

El encuentro, que tuvo como postal de fondo el Río Biobío,  marcó la pauta a nivel nacional en este esfuerzo de convocar a líderes del mundo público y privado, de la ciencia y la comunidad, para enfrentar de manera decidida el calentamiento global.
Por este motivo y dada la urgencia que reviste la conservación y el cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, encabezada por su alcalde, Audito Retamal, convocó a los principales exponentes en materia de cambio climático, como el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Fabián Jaksic; el presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi; y la directora del Centro de Estudios Ambientales EULA UdeC, Alejandra Stehr.
En el mismo contexto, se constituyó el Observatorio Municipal de Cambio Climático de la Región del Biobío,instancia conformada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la Asociación de Municipalidades, el Centro de Estudios Públicos de la U. del Bío Bío, el Centro EULA; el Centro Regional de Estudios Ambientales de la U. Católica de la Santísima Concepción; la Corporación de la Madera y la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío.

¿Cuál es el balance que realiza de la 1a Cumbre Regional de Cambio Climático?
El balance de la primera cumbre es muy positiva, se generó una amplia convocatoria y los temas que se trataron son contingentes a las comunas y la región en general.
¿Cuáles fueron a su juicio los principales mensajes, desafíos y trabajo por realizar que nos deja la cumbre?
El mensaje más potente es que como comunas estamos organizadas, y muy preocupadas por el cambio climático, considerando que somos la primera puerta de llegada de los ciudadanos, entonces existirá una mayor demanda, por lo que necesitamos respuestas eficientes y eficaces. El desafío que tenemos como región es organizarnos y generar la Estrategia Municipal de Cambio Climático, apoyada por la academia y el mundo privado.

¿Qué importancia reviste la creación del observatorio regional y cuál será el rol del municipio en esta instancia? ¿Cuáles serán las primeras acciones que emprenderán?
Nuestro municipio tiene la gran tarea de convocar y liderar la construcción de esta estrategia dentro del observatorio. El observatorio nos permitirá tener un diagnóstico, para luego emprender con bases sólidas las acciones para mitigar y adaptarnos al cambio climático.
¿Cuáles son proyectos y desafíos de la municipalidad en materias de cambio climático?
Tenemos muchos desafíos en el horizonte, por lo pronto alcanzar la declaratoria de santuario de la naturaleza, la protección del recurso hídrico y la biodiversidad en general. Además ejecutar nuestro Plan Local de Cambio Climático y la Estrategia Energética Local. Además de comenzar a mejorar nuestros procesos internos, por ejemplo disminuyendo el uso de material de oficina, como el papel.

 
¿De qué forma están incorporando a la comunidad en el trabajo de cuidado del medio ambiente de la comuna?
 Todas nuestras acciones son con participación ciudadana difundidas masivamente, nosotros necesitamos siempre de la opinión de los sampedrinos, por lo tanto la comunidad ha sido fundamental en nuestro trabajo.
¿Cuáles son sus desafíos y rol como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades de Chile?
Sacar adelante el observatorio municipal y exponer en la segunda cumbre el resultado, es decir la Estrategia Regional Municipal de Cambio Climático. Entonces el desafío también es convencer a mis colegas de la región a sumarse y participar.
 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *