in

Gobierno impulsa encuentro para analizar los riesgos del Pingüino de Humboldt

En el marco del Convenio de cooperación técnica entre CONAF y SERNAPESCA, se realizó en Caldera un taller interinstitucional cuyo objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias para enfrentar la problemática en torno al descenso en la población del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Esta especie, que se encuentra en la categoría de conservación de “vulnerable”, cuenta con un Plan Nacional de Conservación a cargo de CONAF, organismo que además administra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Adicionalmente, esta especie se encuentra en el área de conservación denominada  Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, bajo la tutela del Ministerio del Medio Ambiente.

Otras de las problemáticas abordadas en el taller fue la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos en nuestro litoral, que afecta indirectamente al Pingüino de Humboldt. En tal sentido, se  presentaron los desembarques de los últimos 5 años de los recursos anchoveta y jurel, principal dieta de la especie, y los desembarques de algas pardas, estas últimas debido a su importancia ecológica en el ecosistema marino.

La CONAF, por su parte, compartió su experiencia en la implementación de planes de manejo, bajo el marco de los estándares abiertos para la conservación, planificación y manejo en la conservación del Pingüino de Humboldt y C.I.T.E.S. Por su parte, SERNAPESCA expuso sobre la pesca ilegal en el borde costero, los antecedentes de varamientos de los últimos 5 años y los procedimientos de rescate y manejo del Pingüino de Humboldt.

En esa línea el Director Regional de Conaf, Héctor Soto expresó que  “estamos preocupados  por la actual situación poblacional de la Especie. Como Conaf mantenemos un monitoreo anual de la especie en las islas de Atacama. Sin embargo lo que pasa más allá de las Islas, en la zona pelágica, donde se alimenta la especie, es algo incierto, por ello hemos concluido en este taller de trabajo para analizar la postulación del pingüino de Humboldt al Décimo Sexto Proceso de Clasificación de Especies para que el comité de expertos realice el análisis de los antecedentes, concluyó la autoridad.

En tanto el Seremi de Agricultura Patricio Araya señalo que la Conservación de los recursos naturales es prioridad para el desarrollo regional, por lo tanto, el trabajo intersectorial nos fortalece como Gobierno Regional.

De la misma forma el Director Regional de Sernapesca, Guillermo Mery, manifestó que “el objetivo principal es poder conversar con cada uno de los servicios públicos que trabajan con la fiscalización y apoyar al medio ambiente”. La idea es hacer un trabajo mancomunado y de esta manera apoyarnos tanto en recursos con el trabajo en terreno y hacer más eficiente el trabajo que cada uno realiza, destacó el Director.

En el encuentro también participó la Seremi de Medio Ambiente, por sus competencias sobre la Reserva Marina y el Borde Costero y sobre especies de flora y fauna con algún grado de vulnerabilidad ecológica, así como la Unidad de Bienestar Animal y la Unidad de Fiscalización, de la Municipalidad de Caldera, debido a su colaboración permanente en materia de rescate de fauna marina y conservación en áreas protegidas.

El Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready destacó este taller donde trabajaron en conjunto diferentes instituciones en beneficio de la conservación de una especie emblemática para las costas del norte de nuestro país, señalando que “trabajaremos y apoyaremos  todas las gestiones que tengan como objetivo formular planes, programas y acciones que favorezcan la recuperación y conservación de los recursos hidrobiológicos, genéticos, la flora, fauna, hábitats, ecosistemas y espacios naturales que se encuentren degradados o en una situación delicada de conservación, en este caso el Pingüino de Humboldt”.

Expresó además que “dentro de los objetivos de las políticas ambientales del Presidente Piñera se encuentra el fortalecimiento de la coordinación entre organismos públicos, para concientizar sobre el cuidado y conservación del Pingüino de Humboldt y de otras especies que estén en riesgo en territorios protegidos”.

El encuentro finalizó con palabras de reflexión y agradecimientos por parte de los directores regionales de CONAF y SERNAPESCA, y con una proyección de trabajo en el corto plazo por las unidades técnicas de ambas instituciones. (MMA)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cargando...

0

Las cinco cosas que hemos hecho para poner a un millón de especies en peligro de extinción

Facultad de Ciencias de la UCSC participó del X Congreso Chileno de Física y Química Ambiental con proyectos de investigación de alto nivel