Noticias

Facultad de Ciencias de la UCSC participó del X Congreso Chileno de Física y Química Ambiental con proyectos de investigación de alto nivel

2 minutos de lectura

Hace pocos días, se realizó el Congreso Chileno de Física y Química Ambiental patrocinado por la Universidad de Chile. En este importante evento, participó la docente Elizabeth Gonzales de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
“Determinación de metales pesados V, Ni y Cr en suelos superficiales de Coronel”, fue uno de los trabajos presentados. Vanadio, Níquel y Cromo fueron analizados en los suelos de Coronel, para ver el efecto de las termoeléctricas sobre los suelos urbanos. Un tema que se está trabajando con estudiantes seminaristas desde el año 2014 y con focos de estudio diferentes frente a este mismo tema, lo que ha servido de comparación. “Estos metales se encuentran en mayor concentración mientras están más alejados de las termoeléctricas. El viento puede influir en este resultado. Ahora analizaremos la dirección del viento, pero es la causa más probable. Se tiene una visión más amplia con el paso del tiempo y la participación de los estudiantes”, sostuvo la docente.
Otro de los temas presentados fue el que se titula: “Diseño e implementación de un recurso didáctico digital para la enseñanza de la unidad Estequiometría”. Se trata de una innovación en la pedagogía, a través del diseño de un recurso didáctico. “Se trata de un video muy cercano a los estudiantes, recoge las dudas que tienen los alumnos sobre Estequiometría y se representa a través de caricaturas donde los chicos se ven reflejados”, señaló Elizabeth Hernández. En el proyecto participaron además la profesora Valentina Medina de la Facultad de Ciencias de la UCSC. Primero se recogieron las típicas dudas de los estudiantes, frente a este tema que requiere de comprensión y cálculo. Con el apoyo de un diseñador, se realizó este video que fue presentado en las carreras de Ingeniería, Biología Marina, Química Ambiental y Pedagogía en Biología.
Además de presentar estos dos proyectos, la docente formará parte del Directorio de la Sociedad Chilena Ambiental. Un trabajo interdisciplinario en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la UCSC, para postular proyectos a futuro y fortalecer la línea de investigación ambiental aplicada a la zona sur.
“La idea es integrar todas las ciencias vinculadas a estos proyectos. Nos reunimos con un grupo de colegas con la intención de trabajar en conjunto. La idea de este grupo interdisciplinario es para trabajar en el cuidado del ambiente. Estamos coordinando ahora la postulación a un proyecto Fondequip como primera tarea. La idea es fortalecer el trabajo en conjunto de futuras investigaciones”, finalizó la docente.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *