Reportajes

Divulgación científica y naturaleza para todos

7 minutos de lectura

Montaraz nace como respuesta para alcanzar el cambio que buscaban ver en la sociedad, dejar de ser masa crítica y transformarse en una voz activa, ya que su principal crítica fue el hermetismo de los científicos con sus conocimientos. Este escenario junto a su pasión por la naturaleza, fue lo que generó el inicio de este proyecto, confesaron los jóvenes profesionales.
“Nos gusta la naturaleza y compartir lo que sabemos es gratificante en lo personal y necesario para la sociedad”, estipularon Bastián Gygli y Gonzalo Koo, biólogos de profesión y divulgadores científicos por pasión, que a través de su organización conectan a las personas con el medio ambiente y sus especies.

Cuando decidieron otorgarle un nombre a su proyecto, reconocieron que fue todo un desafío, ya que estuvieron meses buscando un concepto que englobara su amor por la montaña y la aventura, hasta que llegaron a Montaraz que define a alguien que vive o nació en las montañas. “Además, es una palabra que esta en el inconsciente colectivo del mundo debido a la saga de “El Señor de los Anillos”, por lo que es un pequeño tributo hacia J. R. R. Tolkien también”.

¿Cuál es el panorama actual que ustedes visualizan en materias de conocimiento y cuidado de nuestra naturaleza? ¿Cuál es su diagnóstico?

Bastián: Hay un creciente interés por estas temáticas, que en gran parte es forzado por la irresponsabilidad que aún ejercemos como sociedad con nuestro entorno natural. Por ende aún queda mucho por hacer, pero al menos ya estamos dando pasos en la dirección correcta.

Gonzalo: Durante los últimos años ha habido un despertar de la sociedad en materias de conocimiento y cuidado de la naturaleza, pero no solo medioambiental sino que también interno. Por ejemplo, si hoy vas al supermercado verás que las ofertas abundan en bebidas, embutidos y lácteos, mientras que las alternativas saludables siguen en crecimiento. Somos nosotros los consumidores quienes generamos este cambio en la oferta y demanda y lo mismo está pasando con las actividades autodestructivas versus las que son al aire libre. Es un bonito cambio del que todos somos responsables y que a todos nos hace bien.

¿De qué forma se están articulando con otras organizaciones como la de ustedes, con el mundo que toma las decisiones y con la comunidad en general?

Bastián y Gonzalo: Desde que partimos hemos estado trabajando directamente con otras organizaciones, lo que permitió en 2018 realizar el primer Festival de la Naturaleza, donde se logró abrir un espacio para los amantes del medio ambiente y para la comunidad en general, fue un primer gran hito con nuestro entorno.

¿Cómo les cambió la mirada su permanencia en la Patagonia? ¿Por qué volver al Biobío?

Bastián: La naturaleza allá es increíble, pero lo que más me sorprendió es que el adjetivo de salvaje no es real. Es un lugar visitado intensamente y con una industria turística gigantesca, enfocada principalmente al extranjero. La idea de volver era para aprovechar los espacios naturales realmente salvajes de la Cordillera de los Andes y realizar actividades con personas de nuestra zona, que puedan aprender y aplicar los conocimientos naturalistas aquí mismo.
Gonzalo: Vivir en la Patagonia es vivir un documental. En ese lugar pude ver muchos de los procesos biológicos que conocí de manera teórica durante mi formación académica. Cuando me di cuenta de eso sentí que debía volver al Biobío y desde acá armar mi campamento base, entregar este conocimiento a todos quienes lo quisieran tener y así devolverle un poquito a este lugar que me ha dado tanto, aportar mi grano de arena para que sea un mejor lugar para vivir.

¿Por qué creen que es imperiosa la necesidad de comunicar los conocimientos naturalistas? ¿Una de sus prioridades es la conservación o van más allá?

Bastián: Somos naturaleza. Conocerla es conocernos a nosotros mismos, cuidarla y conservarla es cuidarnos a nosotros mismos. Al agua que bebemos, a las condiciones que nos acomodan, al espíritu que goza de esos espacios.

Gonzalo: Más allá de la conservación o cualquier concepto actual creo que nuestra prioridad es aprender a reconocer los patrones existentes en la naturaleza y aplicarlos a nuestra vida y sociedad. De esta manera es más probable llegar a un equilibrio y ahí es donde la comunicación se torna súper importante, ya que busca ese despertar de conciencia en las personas.

¿Cómo definirían o qué elementos se necesitan para que exista una relación armoniosa con la naturaleza?

Bastián: Se necesita reflexionar y observar, ambas con orientación crítica.
Gonzalo: Primero se necesita apagar la televisión y segundo dejar de medicarse por cualquier cosa. Una vez que se limpian tus sentidos de estos agentes externos artificiales, la relación con la naturaleza es inmediata.

¿Qué rol juegan los niños por ejemplo?

Bastián: Son potencial de cambio, pero son solo una parte de la sociedad, el cambio de mentalidad es cultural, del imaginario y eso incluye a todos.

Gonzalo: Si bien los niños son importantes como factor de cambio, se han utilizado como excusa por décadas, siempre dejando en las futuras generaciones lo que perfectamente se puede hacer hoy.

¿Cuál es su posición frente al cambio climático?

Bastián: Para mí es una de varios síntomas del efecto del modelo capitalista, extractivista y destructivo en el planeta.

Gonzalo: El cambio climático es un proceso natural de la tierra y solo basta ver la historia del planeta para corroborarlo. Ahora, el humano es un tremendo agente catalizador de este proceso, y por ende, culpable de que muchos de los organismos que tienen la capacidad de adaptarse no lo logren y finalmente se extingan. Nuestra posición es y será contraria a todos los modelos que sigan acelerando este proceso, hoy principalmente el modelo extractivista.

¿Qué opinan y cuáles son sus consejos para enfrentar el tema de la basura y la contaminación por uso excesivo de automóviles motorizados?
Bastián: Elegir bien las cosas que usamos, con visión crítica. Todo esto antes de comprar o adquirir las cosas. Sobre los autos, creo que en la ciudad es posible andar en bicicleta y para llegar a lugares remotos se pueden compartir los espacios del auto.

Gonzalo: Para generar menos basura lo que hago es invertir un poco más de dinero en cosas que se que duraran mucho más. Por ejemplo, comprar un buen lava lozas, que si bien vale el doble, puede durar hasta cuatro veces más y apenas va a generar una botella de basura. Lo mismo con la ropa y el equipo de terreno porque la mejor manera de minimizar la huella ecológica de algo es apuntando a su durabilidad.

Sello audiovisual

¿Cuáles son las características principales y sello de sus producciones fotográficas y audiovisuales?

Bastián: Creo que lo clave es que se nota la mano de biólogos, pues tratamos de mostrar procesos y características interesantes de los organismos.

Gonzalo: Tratamos de que el espectador se sienta inmerso en los ecosistemas que mostramos, principalmente a través del minimalismo y de un delicado trabajo de sonido. Otra cosa que nos han dicho es que “se nota el ojo de biólogo”, lo que por supuesto nos hace muy felices de escuchar.

¿Cuál es la riqueza que tiene el Biobío que nos diferencia de otras regiones? ¿Fortalezas y debilidades? ¿Cómo piensan abarcar Chile?

Bastián: Tenemos una increíble diversidad de ambientes naturales, debido a que es un punto de encuentros de ecosistemas del sur y del norte, además de los relieves escarpados que habitamos. Tenemos bosques, humedales, alta montaña, playas, islas. Eso es la fortaleza. La debilidad está en que nunca hemos apreciado estas cosas, añorando bellezas de otros lugares. Esto ha permitido la destrucción de parte de este patrimonio por parte de la industria.

Gonzalo: Nuestra gran riqueza como región sur es el agua. Las grandes civilizaciones se han construido junto a los ríos y nosotros teniendo el más ancho y uno de los más bellos del país le pusimos un muro. Esa es nuestra fortaleza, la riqueza natural de nuestro territorio, mientras que la falta de valoración y conciencia, nuestra debilidad. Chile tiene un infinito potencial y nosotros queremos mostrarlo bajo el ojo naturalista de un biólogo.

¿En qué consisten y cuáles son los objetivos de sus charlas y talleres? ¿Cuál es su público objetivo?

Bastián: Las charlas son una puente entre los conocimientos académicos y prácticos con la comunidad y que hemos adquirido y desarrollado con el tiempo y que tratamos de comunicar de la forma más amigable y sencilla posible, siempre con visión crítica y propositiva.
Gonzalo: Todas nuestras actividades buscan ser un puente entre la ciencia y la comunidad. Buscamos simplificar el lenguaje para que el conocimiento llegue a todos.

¿Sus objetivos de mediano y largo plazo?

Bastián: A mediano plazo el objetivo es poder seguir realizando producciones comunicacionales y generar espacios para el naturalismo. A largo plazo nuestro plan es la realización de una producción documental de larga duración.

Gonzalo: El objetivo siempre será comunicar sobre el entorno que nos rodea, ya sea mediante nuestro trabajo audiovisual, editorial o de interpretación de la naturaleza. Nuestro objetivo a largo plazo es realizar un documental de larga duración.

Bastián Gygli Urrutia
Profesión: Biólogo
Edad: 28 años
Hobbies: La música, el deporte, cocinar, el debate y la reflexión
Tipo de Alimentación: Omnívora primordialmente vegetariana
Lugar preferido: Valle de los Lagartos Negros (Shangrilá) y el Parque Nacional Hornopirén
Sueños: Realizar un documental naturalista del sur de Sudamérica
¿Reciclas?: Sí

Gonzalo Koo Gamboni
Profesión: Biólogo
Edad: 29 años
Hobbies: Todo lo que tenga que ver con creación y composición
Tipo de Alimentación: Casi todo, mientras menos procesado mejor
Lugar preferido: Laguna Arcoíris del Parque Nacional Conguillío
¿Sueños?: Transformarme en un documentalista
¿Reciclas? Sí

Notas relacionadas
ChileReportajes

Ciudades Sustentables

6 minutos de lectura
Parte importante del atractivo de las ciudades se basa en la alta concentración de personas que pueden satisfacer múltiples necesidades en forma…
EducaciónNoticiasReportajes

La singularidad de las orquídeas chilenas

3 minutos de lectura
En Chile, existen cerca de 6.000 especies de flora vascular (cuya estructura básica se compone de raíz, tallo y hoja), de las…
ChileNoticiasReportajes

Aves rapaces de Chile

4 minutos de lectura
Las rapaces son aquel grupo de aves que han evolucionado especialmente hacia un consumo de carne, tanto de presas vivas como de…

1 Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *