en

Atacamex, el documental de la expedición oceanográfica que exploró lo desconocido en la profundidad del mar

En el Teatro de la Universidad de Concepción se estrenó “Atacamex: Explorando lo desconocido”, documental sobre la expedición liderada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y de investigadores de la casa de estudios

En el material se muestra cómo 25 científicos se embarcan en el del buque científico “AGS-61 Cabo de Hornos”, de la Armada de Chile, con destino a la Fosa de Atacama con el objetivo de determinar las especies que albergan las profundidades de este recóndito lugar.

“La exploración de los océanos en general y el estudio de las grandes profundidades en particular, ha sido una compleja y costosa tarea tan solo comparable a la dificultad que comporta una misión espacial. De hecho, mientras que la Luna ha sido visitada por doce personas a lo largo de la historia, a las mayores profundidades de nuestros océanos únicamente han llegado tres seres humanos. Como queda en evidencia, nos resulta más familiar llegar a territorio lunar que conocer nuestros propios mares”, indicaron desde el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Agregaron que pese a lo anterior, el desarrollo y acceso a novedosa tecnología de vanguardia permitió que el pasado año un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) -entidad centrada desde sus orígenes en la investigación de los ecosistemas marinos de aguas abiertas y profundas- se embarcase a bordo del buque científico “AGS-61 Cabo de Hornos”, propiedad de la Armada de Chile, rumbo a la Fosa de Atacama con el propósito de desentrañar los misterios que albergan las profundidades de este desconocido e inhóspito hábitat.

“La extraordinaria aventura que vivieron estos científicos -liderados por académicos del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) y del IMO- ha sido recogida en un emocionante documental. En él, se muestran los principales eventos de la ya célebre expedición Atacamex, incluyendo el uso del vehículo autónomo “Audacia” -diseñado y construido especialmente para la expedición- con el que se conquistó el lugar más profundo de la Fosa de Atacama”, agregaron desde el instituto científico.


Escrito por Claudio Flores

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Ministerio del Medio Ambiente presenta el primer capítulo de la serie “Recicla tus Cachureos” protagonizada por Marcelo y Epidemia

Medio Ambiente inicia consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático