Noticias

En el marco del Programa Leña Más Seca de Energía: promueven comercio formal de la leña

2 minutos de lectura

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Impuestos Internos (SII) y Carabineros de la Prefectura de Talcahuano, realizaron una fiscalización a comerciantes de leña en el marco del Programa “Leña Más Seca” del Ministerio.   

nor

La autoridad se trasladó hasta el sector Denavi Sur,  para conversar con los comerciantes y explicar el programa, que este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto. “Ésta es una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña,  puedan sumarse a la gran cruzada para mejorar los estándares de la leña en nuestro país, con miras a la futura ley de biocombustibles sólidos que impulsa nuestro Ministerio y el Gobierno, por eso queremos que postulen a esta opción de profesionalizar su negocio y mejorar la calidad de sus productos”, explicó el Seremi.

nor

Durante la fiscalización, los profesionales, informaron e incentivaron a los comerciantes a vender leña legal y seca. Para ello, los profesionales del SII, solicitaron los permisos correspondientes para la comercialización de la madera y por su parte, Conaf se preocupó de verificar que el producto forestal ofrecido no esté al margen de la ley. “Para nuestro Ministerio es trascendental que los productores y comerciantes de leña se informen sobre los requisitos legales que requieren los diferentes servicios para formalizar el comercio de este biocombustible sólido, porque actualmente la venta del 80% de la leña se realiza de manera ilegal y se ha transformado en el principal contaminante de nuestra región y el sur de Chile”, destacó Mauricio Henríquez.

LEÑA SECA

Es importante destacar que se considera leña seca la que contiene menos de un 25% de humedad así se encuentra en condiciones óptimas para utilizarla en la cocina o para calefacción.

rhdr

Los problemas que genera la leña si está húmeda, es que se necesitará más para lograr la misma cantidad de calor, ya que se estará comprando agua. Además, genera más emisión de material particulado afectando la salud de todos y contaminando la ciudad. De igual forma, ensucia más rápido los calefactores, haciendo que se gaste más en reparar y aumentando el riesgo de incendios. También, las personas se exponen al comprar leña extraída sin planes de manejo, poniendo en peligro los bosques de nuestra región.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *