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Facultad de Ciencias UCSC realiza talleres de diagnóstico para determinar línea base dentro del consorcio del proyecto Ciencia 2030

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El objetivo fue realizar un análisis del rol en diversas temáticas tales como vinculación con el medio, emprendimiento de base científica tecnológica, I+D e innovación entre los distintos actores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Bajo el título “Ciencia para la innovación 2030: Alianza Sur-Subantártica”  durante tres días se realizó un diagnóstico a través de distintos talleres con el objetivo de analizar las opiniones de toda la comunidad que se vincula con la ciencia. Esto, en el marco de un consorcio liderado por la Universidad del Bio Bio y del que forma parte la UCSC junto a las Universidades de la Frontera, de Magallanes, Austral y Talca.

La iniciativa nació en el Consejo de Decanos de Ciencias, quienes se reúnen una vez al año. En estas instancias se invita a integrantes de CORFO con la idea de fortalecer lazos de vinculación. Ya existía un ejemplo positivo con Ingeniería 2030, por lo que se solicitó que se generara una iniciativa similar para así fortalecer el área de las Ciencias. Luego de varias conversaciones entre los distintos actores a fines del 2017 se comenzó a generar este proyecto. 

De este modo, estudiantes, egresados, académicos, directivos y empresas participaron de este ciclo de talleres, el que buscaba generar un análisis de estas temáticas y así, revisar las fortalezas y los aspectos a mejorar.

La Decana de la Facultad de Ciencias, María Cristina Yéber realizó un positivo balance de la actividad, destacando su importancia para el futuro. “El objetivo es hacer una línea base, mirar cómo estamos en temáticas de innovación, emprendimiento y vinculación con el medio y proyectarnos para generar impacto en nuestros estudiantes durante su formación. La idea es que en su vida profesional puedan usar sus conocimientos para resolver problemáticas que tengan impacto en la sociedad”, sostuvo la académica.

La vinculación con el medio, trabajos colaborativos y realizar conexiones entre distintas entidades tanto públicas como privadas son parte de los beneficios que pueden acceder estudiantes y académicos a partir de iniciativas como éstas. El proyecto cuenta con el apoyo de las áreas de Gestión Estratégica, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Formación Curricular, Transferencia Tecnológica e Internacionalización de la casa de estudios. 

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