Noticias

Ley que convertirá a caletas en polos de desarrollo económico y productivo entra en plena aplicación

2 minutos de lectura

Contraloría aprobó reglamento de cuerpo legal que fija disposiciones para asignar por 30 años uso de esos espacios. En ese período, pescadores podrán impulsar iniciativas relacionadas con pesca, turismo y cultura, entre otras actividades.
 
Como una gran noticia para el sector pesquero artesanal de nuestro país calificó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, la entrada en vigencia del reglamento que en el marco de la nueva Ley de Caletas “Regula el Desarrollo Integral y Armónico de las Caletas Pesqueras a Nivel Nacional y Fija las Normas para su Declaración y Asignación”, y que luego de ser aprobado íntegramente por la Contraloría General de la República, hoy se convierte en norma legal al ser publicado en el Diario Oficial.

“Esta es una gran noticia para los pescadores y pescadoras artesanales de Chile. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado fortalecer la productividad y diversificación de las actividades pesqueras artesanales porque la pesca artesanal nos importa como Gobierno, y este instrumento es clave para avanzar en ello junto a las organizaciones de pesca, permitiendo convertir a las caletas y asentamientos costeros en polos de desarrollo productivo y económico para las regiones y el país”, sostuvo la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Román Zelaya, coincidió con la Directora de Sernapesca, en cuanto a que la aprobación del reglamento por la Contraloría es una gran noticia para el sector artesanal: “Apoyados en plena aplicación de esta ley, y con el tesón e inventiva que los caracteriza, los pescadores podrán convertir a las caletas en verdaderos motores de desarrollo, incursionar en actividades económicas como turismo, gastronomía, venta de productos típicos, o incluso, la administración de estacionamientos, entre otras. De esta manera potencian iniciativas ya existentes y fomentan futuros emprendimientos”, subrayó. 

La ley

La nueva Ley de Caletas propicia que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) asigne a un plazo máximo 30 años la destinación de caletas o espacios costeros como polos de desarrollo productivo donde, además de realizar actividades pesqueras, las organizaciones de pescadores podrán impulsar actividades productivas, comerciales, culturales u otras, vinculadas directa o indirectamente a la pesca, tales como turismo, transformación, pesca recreativa, acuicultura de pequeña escala, puestos de venta de productos del mar y/o de artesanía local, gastronomía y estacionamientos.

En la medida que las organizaciones soliciten esta destinación y cumplan los requisitos establecidos para ello, Sernapesca en cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional la destinación marítima de aquella parte del borde costero, y una vez obtenido el decreto de destinación, una Comisión Intersectorial integrada por Sernapesca, Direcciones Zonales de Pesca, Seremis de Economía, Obras Portuarias y Capitanías de Puerto, aprobará o rechazará el plan de administración propuesto por la organización postulante para la asignación de una caleta. 

Dicho proceso se llevará a cabo en aproximadamente 2 años, período que agiliza de manera rotunda la tramitación actual de este tipo concesiones, que anteriormente podían tomar en algunos casos, más de 10 años.

A la fecha en Chile, operan 462 caletas de pesca artesanal, entre zonas urbanas y rurales.

Sernapesca.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *