Noticias

ColaboraFest abre convocatoria 2019 enfocada en el diseño de objetos

2 minutos de lectura

Con cuatro cupos disponible para la Región del Biobío, el Festival de Diseño y Economía Social se enfocará este año en el diseño de objetos bajo distintos enfoques.

De cara a una nueva versión de ColaboraFest, Fundación Madrugada abre este 29 de julio una convocatoria para los proyectos que vean como oportunidad al Festival Internacional de Diseño y Economía Social más sostenible del país

El llamado es totalmente abierto y gratuito hasta el 23 de agosto, para quienes cumplan las bases de la convocatoria. Los seleccionados podrán participar del programa de acompañamiento, a través del que recibirán apoyo técnico en materias de diseño, producción y comercialización, además de actividades de difusión, networking, mentorías y ruedas de negocios.

Durante su cuarta entrega, el encuentro de negocios justos, se centrará en escoger ocho proyectos en el ámbito del diseño, la artesanía o la manufactura, centrados en la producción de objetos que implementen en su cadena productiva variables como el material, el proceso y la aplicación, que tengan un impacto social y medioambiental. Por este motivo, la selección se realizará bajo ciertos criterios, atendiendo al grado de innovación, sustentabilidad, equipo gestor, potencial de internacionalización y capacidad transformadora, es decir, proyectos potencialmente viables que sean capaces de generar mayor bienestar económico y social.

En cuanto a las plazas disponibles, para la Región del Biobío existirán cuatro cupos, mientras que los restantes se conformarán con postulaciones que, tal como en otros años, provienen de distintos puntos del globo. Esto permite generar redes de interacción entre diseñadores y artesanos, y además con entidades públicas y académicas que participan en cada versión del encuentro financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2019 en la línea de Diseño.

Al respecto, la directora de Fundación Madrugada y organizadora de Colaborafest, Alejandra Sepúlveda, comentó que “nuestro programa de acompañamiento propone la entrega de herramientas de negocios a un sector específico como el diseño de productos, con un diferenciador especial que es el énfasis en el impacto social y la internacionalización. Trabajamos usando la cadena de valor del producto como base de todos los talleres”.

Cabe destacar también que las categorías establecidas por el Festival para la selección de los participantes, se dividen entre diseño de objetos, diseño industrial y diseño de vestuario y complementos. Mientras que sus focos fundamentales son el empleo y la producción local, el comercio justo y trabajo digno, marcas Zero Waste, con certificación social, que incorporen investigación, diseño e innovación o practiquen el respeto animal; entre otros. 

Los encargados de elegir a los proyectos que participarán de la cuarta versión de Colaborafest, serán: el experto en diseño de productos y fundador de Mapuguaquén, Pablo Ocqueteau; el diseñador y director de FidChile, Cristian Fuentes; la productora ejecutiva de radio y tv, Macarena Concha; el fundador de UÑU, Javier García; la periodista y cofundadora de Marchantes y Diseñala!, Paz Osorio; y la directora creativa de TADA zapatos, Bárbara Cantó.

Si quieres obtener más información sobre esta convocatoria visita las redes sociales de ColaboraFest en Facebook e Instagram, navega en el sitio web de www.colaborafest.orgo visita directamente www.colaborafest.org/postula.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *