Noticias

Pacto Global y U. Andrés Bello realizan encuentro "Preparándonos para COP25"

5 minutos de lectura

La Red chilena de Pacto Global, con el apoyo de la Universidad Andrés Bello, realizaron este jueves 1 de agosto su Encuentro de Medio Ambiente titulado “Preparándonos para COP25”, el evento fue inaugurado por Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello, y contó con las presentaciones de Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente y Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, quienes expusieron sobre los desafíos pendientes a cuatro meses de la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo.

Todos los derechos reservados

En sus palabras de bienvenida, Julio Castro, agradeció la asistencia al evento, que convocó a más 600 personas en el Campus Casona de la UNAB, destacando el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, e indicando que “esta actividad busca abordar temas de interés mundial desde un análisis de la realidad local, integrando diferentes perspectivas a través de representantes de la academia, el gobierno, las ciencia, el sector privado y sociedad civil entre otras, rescatando el rol del sector privado como actor indispensable en la búsqueda de soluciones a gran escala”.

Todos los derechos reservados

“Ambos sectores público y privado deben trabajar en forma conjunta para conseguir metas más ambiciosas en materia de cambio climático” remarcó Julio Castro.

Por su parte, Carolina Schmidt, comenzó su presentación hablando de la importancia de la COP25 para Chile y la prioridad que la Presidencia está dando al evento, “es uno de los eventos más importantes que albergará nuestro país, yo creo que lejos el evento más masivo que ha hecho Chile desde el mundial del 62, pero con una trascendencia, en lo que pase en el mundo, de mucha mayor relevancia”.

Todos los derechos reservados

En relación al sector privado, la Ministra destacó el plan de descarbonización que se llevó a cabo bajo un acuerdo voluntario con las empresas, además del potencial de inversión del país en energías renovables no convencionales, enfatizando que “la acción climática tiene que ser una política multisectorial, para eso desarrollamos una ley Marco de cambio climático, que acaba de terminar con un inédito proceso de consulta ciudadana, el cual es el más grande que hemos tenido desde la creación del Ministerio de Medio Ambiente”.

A su vez recalcó que “Chile está invitando a todos los sectores a la COP 25, al mundo de la ciencia, a los gobiernos locales, a las organizaciones y al sector privado a ser parte de los cambios y transformaciones que necesitamos”.

En la otra vereda, Maisa Rojas, se enfocó en la evidencia científica y presentó lo principales resultados del informe especial del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) sobre los impactos del calentamiento global a 1,5 grados. “Estos son los mensajes principales: medio grado cuenta, cada año importa y cada decisión cuenta” destacó, explicando que “las emisiones de carbono, a través del ciclo de carbono se transforman en concentraciones de CO2 y al mismo tiempo por el sistema climático la temperatura aumenta. Esto significa que aún cuando logremos reducir las emisiones, nunca volveremos a las concentraciones antes de la revolución industrial y la temperatura no bajará tan rápido. Independientemente del límite del aumento de temperatura, hay que llegar a cero emisiones” remarcó.

Luego de las presentaciones se dio paso a un panel de discusión compuesto por Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y CEO de TriCiclos; Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG); Ricardo Bosshard, director de WWF; Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB; y por Andrea Obaid, directora de Neurona Group y moderadora del evento.

Todos los derechos reservados

En la conversación, Gonzalo Muñoz fue el primero en interpelar al sector privado por la urgencia de la respuesta climática que deben ofrecer las empresas.  “El riesgo de no actuar es grande, necesitamos otro modelo de desarrollo económico  y estamos en un punto de inflexión crítico. Tiene que ser una prioridad gubernamental pero también privada”.

Por su parte, Marina Hermosilla, habló cómo el sector privado a través de los gremios se está organizando para aportar a la COP25, “muy de la mano con los objetivos que el Gobierno se ha puesto”. “Tenemos que movilizar nuestro sistema económico, para trasformar nuestro aparato productivo en una economía baja en carbono y eso hoy el sector privado lo está incorporando de manera de apoyar todo lo que dice relación con el diseño y desarrollo de normativas y nuevos instrumentos que permitan esta transición y además sumar a otros”.

Al respecto, Ricardo Bosshard, indicó que el jueves pasado superamos el límite de capacidad del planeta y que esto significa que “tenemos los días contados para actuar”. Además, destacó que la clave de la COP25 será la transición justa. “La transición va a ser injusta porque no todos nos adaptaremos igual. La gente más vulnerable tendrá el riesgo más alto”.

Todos los derechos reservados

Desde la visión de la disminución de la diversidad, Claudio Soto, indicó que “siento que le hemos fallado a la humanidad y al planeta, los datos son críticos y hemos perdido muchas especies”. “Toda esta crisis ambiental es muy reciente, pero aún tenemos tiempo para revertir o aminorar estos problemas. Hace una década atrás no existía el Ministerio del Medio Ambiente, hace diez años nadie se habría imaginado que Chile sería anfitrión de la COP25 y tener esta sala llena, siento que es algo muy positivo” finalizó.

Todos los derechos reservados

Pacto Global de las Naciones Unidas publicó un informe en el que se muestran las pautas para que empresas y gobiernos impulsen políticas que aceleren el crecimiento económico sin emisiones de carbono. El informe hace hincapié en la necesidad de que ambos sectores –público y privado– trabajen de forma conjunta para conseguir metas más ambiciosas en materia de cambio climático. Es por eso, que Pacto Global junto a más de 20 líderes mundiales hacen un llamado a las empresas a tomar acción para limitar el cambio climático, en que se sugiere que las empresas establezcan objetivos consistentes con limitar el calentamiento a 1.5 °C. Por lo tanto, se necesitan planes concretos para 2020 con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y alcanzar el cero en 2050.

Todos los derechos reservados

El evento cerró con palabras de Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Chilena del Pacto Global, que destacó la articulación público-privada y las alianzas empresarias como la mejor forma de avanzar juntos hacia la COP25.

“Nuestro país está llamado a ser líder en el desafío de combatir el cambio climático, y debemos sentirnos orgullosos de participar de esta causa, como eje transversal que puede cambiar al mundo y su futuro. Existe la confianza, la esperanza y la voluntad para ir a la acción y sensibilizar a la ciudadanía ante esta urgencia”, concluyó. 

La COP 25 es la cumbre más importante del mundo sobre el cambio climático y la cual tiene como foco fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y de esta forma comprometer a los países con metas específicas de reducción de emisiones contaminantes. La cita espera congregar alrededor de 25.000 líderes de 197 países.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *