Noticias

Proyecto de INFOR permitirá propagar hongos silvestres comestibles en Panguipulli

3 minutos de lectura

La inciativa reúne a destacados investigadores para realizar innovación científica, experimental, tecnológica y de extensión a fin de desarrollar métodos de propagación de las especies de hongos loyo, gargal y changle.

 El Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- presentó en su Sede Valdivia, un proyecto que busca desarrollar métodos de propagación de hongos silvestres comestibles (HSC) mediante la implementación de un laboratorio y parcelas de cultivo en el bosque nativo de Panguipulli, para fomentar la recolección sustentable como alternativa de diversificación de la agricultura familiar en la Región de Los Ríos.

La iniciativa, denominada “Experiencia piloto para la propagación de Hongos Silvestres Comestibles en bosque nativo de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos” que es ejecutada por el INFOR, cuenta con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el apoyo del Instituto de Desarrollo Silvoagropecuario (INDAP), la Fundación Fungi y de los recolectores y recolectoras de la comuna, y busca trabajar con tres especies de hongos silvestres comestibles, característicos de este lugar, tales como loyo (Butyriboletus loyo), changle (Ramaria spp.)  y gargal (Grifola gargal).

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, destacó que la iniciativa “permitirá fomentar el cultivo, manejo y recolección sustentable de los hongos silvestres comestibles, como una alternativa de diversificación de la pequeña y mediana agricultura en la Región de Los Ríos y un aporte al mayor conocimiento de estas tres especies, que son claves para los recolectores de la comuna de Panguipulli”.

En tanto, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, valoró la alianza entre los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura como son FIA, INFOR e INDAP que hoy permiten trabajar con recolectores y recolectoras de Panguipulli y contribuir como ministerio en la cadena de valor de estos recursos que son sin duda el sustento de muchas familias.

Por su parte, el representante macrozonal de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, señaló que el lanzamiento de esta iniciativa en la región es de suma importancia por cuanto apunta a rescatar una práctica ancestral y que reúne a un grupo importante de recolectores que representan a la agricultura familiar de esta zona. “Creemos que, a través de la propagación y el fomento en la recolección sustentable, se puede dar el empuje que se necesita para que se convierta en una alternativa de diversificación de la agricultura familiar de este territorio”, indicó.

Buscando la propagación

 La recolección y comercialización de hongos silvestres comestibles es una tradición ancestral orientada al autoconsumo y fuente de sustento económico para comunidades del sur de Chile. Sin embargo, diversos estudios señalan que estos han disminuido en el tiempo, principalmente por la pérdida de su hábitat, por lo tanto, presentan una menor disponibilidad para las familias.

Esta situación, precisamente, motivó a INFOR a desarrollar la inciativa que reúne a destacados investigadores del área para realizar una innovación científica, experimental, tecnológica y de extensión, para desarrollar métodos de propagación en las especies loyo, gargal y changle.

En ese contexto, la investigadora de INFOR y directora del Proyecto, Dra. Juana Palma, sostuvo que con este trabajo, que incluye la participación de los recolectores y recolectoras de hongos silvestres comestibles de Panguipulli, “queremos generar un mayor conocimiento por medio de la habilitación de laboratorios y parcelas de cultivo en el bosque, fomentando el cultivo, manejo y recolección sustentable de estas tres especies, que crecen exclusivamente en el bosque nativo y son comúnmente recolectadas para autoconsumo y venta en mercados nacionales”.

El proyecto espera arrojar otros resultados, tales como la generación de un protocolo de propagación de hongos; cepas con potencial para cultivo y la implementación de un laboratorio piloto en el territorio que permita abastecer de insumos de propagación a los pequeños y medianos agricultores de la región, a los cuales se sumará un modelo de gestión y extensión para la transferencia tecnológica y capacitación en propagación a productores.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *