en

Aisén Etcheverry, nueva directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)

Abogada de la Universidad de Chile y Master of Law de la Universidad de San Francisco, posee una trayectoria de 15 años liderando proyectos en el mundo público y privado.

Aisén Etcheverry Escudero fue nombrada por el Presidente Sebastián Piñera como la nueva Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

La profesional, quien en su nuevo rol tendrá la misión de liderar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, fue escogida de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Entre los cargos que ha ejercido se cuenta su trabajo como abogada representante del Ministerio de Educación ante el Comité Interministerial de Expertos de Propiedad Intelectual; Jefa del Departamento Políticas Públicas y Estudios de INAPI y asesora del Ministerio de Economía, donde estuvo a cargo de las negociaciones comerciales internacionales en las áreas de propiedad intelectual y comercio electrónico.

En el sector privado, se desempeñó como Gerente de Políticas Públicas para Amazon World Services para América Latina.

Asimismo, en su rol en la Subsecretaría de Economía, ejerció como asesora legislativa en las materias relacionadas con propiedad intelectual, innovación, protección de datos personales y fue responsable de la Iniciativa Científica Milenio (ICM). Asimismo, fue directora del Comité de Transformación Digital, dependiente de CORFO.

Antes de su nombramiento, trabajó como asesora de gabinete en el Ministerio de Economía, en la unidad de Economía del Futuro, y coordinó la estrategia para la creación del Data Observatory.

“La hoja de ruta hacia una nueva Agencia se construye combinando la visión política del nuevo Ministerio de Ciencia, la experiencia acumulada en estos más de 52 años de vida de CONICYT, y el conocimiento de sus funcionarios, científicos, universidades, industria y sociedad civil.  Todos quienes tienen que ser protagonistas de esta nueva etapa”, comentó la recién nombrada Directora Ejecutiva.

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en abril de 2019 con la publicación de la convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. En total se recibieron 240 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y cinco vía búsqueda especializada.

Luego de las evaluaciones realizadas por empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó, en julio de este año, a 11 postulantes, tras lo cual conformó la nómina de candidatos idóneos, la que remitió al Presidente de la República para que efectuara el nombramiento.

“Desde el Ministerio de Ciencia tenemos la misión de construir una Agencia moderna, con foco en los usuarios y de estándar internacional. Junto a la nueva Directora Ejecutiva vamos a trabajar para que la ciencia y la investigación se fortalezcan y aporten al desarrollo del país”, señaló la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

conicyt.cl

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Comments

0 comments

Celebran Día Nacional de la Miel en el Biobío: Chile busca Congreso Mundial Apimondia en 2023

Sostenedores se capacitan en sellos verdes para garantizar seguridad en establecimientos educacionales