Noticias

Celebran Día Nacional de la Miel en el Biobío: Chile busca Congreso Mundial Apimondia en 2023

2 minutos de lectura

Con colmena demostrativa, diferenciación entre miel verdadera y adulterada, presentación del libro infantil “El Dulce Zumbido”, degustación de mieles de diferente origen y una visita a la tienda Mundo Rural de INDAP, se celebró el Día Nacional de la Miel en la Región del Biobío, fecha que se celebra hace ya 10 años en el país.


La actividad que se efectuó frente a la Plaza de Armas de Concepción, contó con la participación del Intendente (s) Robert Contreras, el seremi de Agricultura, Francisco Lago, la directora regional de Fundación Integra, Patricia Escobar, el director regional (s) de INDAP, Jorge Jorquera, y el vicepresidente de la Red Nacional Apícola, Misael Cuevas.


A nivel regional, hay aproximadamente 1.200 productores con cerca de 70.000 colmenas. Durante el 2018 se produjeron 1800 toneladas en la Región. De hecho, la Provincia de Biobío está en el eje del 70% de la producción regional, es decir, 1260 toneladas de miel, según datos de la Red Apícola.


El ministerio de Agricultura también busca potenciar el sector de la miel, a través de la Mesa Apícola. El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “en dicha mesa participan actores del mundo público, privado y académico. De hecho, se conformaron tres subcomisiones: Sustentabilidad; publicidad y marketing, y finalmente etiquetado y calidad, para así avanzar y fortalecer este importante sector en la Región del Biobío”.


Una noticia que tiene muy motivado al sector apícola nacional es que en la actualidad nuestro país es uno de los candidatos para desarrollar el Congreso Mundial de Apicultura Apimondia 2023, algo así como el Mundial del Fútbol para el rubro de la miel, donde se compite ante Etiopia para definir al vencedor, lo cual se decidirá en septiembre de este año en Montreal, Canadá.


Misael Cuevas, vicepresidente de la Red Nacional Apícola, indicó que “para eso los máximos representantes de la apicultura nacional y la institucionalidad vienen trabajando en la presentación de una propuesta que planteará la realización de este gran evento mundial en Chile el año 2023”.


También para que los niños aprendan desde temprana edad la importancia de la miel, Integra presentó su libro “El Dulce Zumbido: un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”. La directora regional de la institución, Patricia Escobar, sostuvo que “el aporte del texto, sin duda, generará experiencias educativas de calidad que promuevan el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable en los jardines infantiles de Integra, como también la adquisición de competencias necesarias para el desarrollo de la escritura y la lectura”.


De esta forma y con el objetivo de acercar la miel y sus derivados a los consumidores, se visitó la Tienda Mundo Rural de INDAP, ubicada en la Galería Alessandri, local 7, donde además de miel de diferentes puntos del país, se pueden adquirir productos agrícolas de pequeños productores desde Arica a Chiloé.


Según indicó el director regional (s) de INDAP, Jorge Jorquera, “INDAP Biobío apoya con asesoría técnica y recursos a 463 apicultores, quienes durante este año han realizado importantes inversiones en el rubro: adquiriendo maquinaria de cosecha apícola, material genético, núcleos, alimentación e infraestructura”.


Cabe recordar, que la miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los 8 esenciales para el organismo. Además, la labor de las abejas es claves en la producción agroalimentaria de todas las sociedades y permiten que exista equilibrio de los ecosistemas.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 6 DE AGOSTO DE 2019

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *