COP 25Noticias

Autoridades de América Latina y el Caribe se reúnen en Salvador para impulsar la acción climática

5 minutos de lectura

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Salvador de Bahía (Brasil) del 19 al 23 de agosto de 2019,espera la participación de más de 3 000 asistentes, entre los que se encuentran ministros de la región y altos representantes de organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno de Brasil y la ciudad de Salvador, Bahía, serán los anfitriones de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que está organizada en asociación con una serie de organizaciones internacionales y regionales con el principal objetivo de impulsar la respuesta de la región al cambio climático.

Ricardo Salles, Ministro de Medio Ambiente de Brasil y Antônio Carlos Magalhães Neto, Alcalde de Salvador de Bahía, participarán en varios eventos durante la semana, entre los que se incluye el segmento de alto nivel. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, el rabino Sergio Bergman, y la Ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta designada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Chile este año, Carolina Schmidt, asistirán al segmento de alto nivel que tendrá lugar el jueves 22 de agosto.   

Otras autoridades de alto nivel que han confirmado su participación son Martin Frick, Director Superior de Coordinación de Políticas y Programas de ONU Cambio Climático; Dirk Forrister, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA); Renato Nardello, Gerente de Operaciones de País del Banco Mundial en Brasil; el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre de Acción Climática, Embajador Luis Alfonso de Alba; el Director General de Clima y Energía de WWF y Presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) de 2014 en Perú, Manuel Pulgar-Vidal; y el “Champion” de Alto Nivel de Chile para la Acción Climática, Gonzalo Muñoz.

La Semana del Clima de LAC puede ayudar a aumentar la ambición climática regional y mundial 

Los actuales planes climáticos nacionales (conocidos también como contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés) no son suficientes para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados, y lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe expondrá un dinámico programa de actividades donde se podrá ver la creciente ambición climática en toda la región, desde discusiones técnicas hasta diálogos temáticos.

Los resultados de esta semana del clima se incorporarán a los resultados de la Cumbre de Acción Climáticaorganizada por el Secretario General de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York, con el objetivo primordial de impulsar la ambición y acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 también contribuirá a impulsar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que tendrá lugar en Santiago, Chile, del 2 al 13 de diciembre de 2019.

Amplia representación regional y sectorial 

Si bien la mayoría de los participantes esperados provienen de los 33 países de América Latina y el Caribe, habrá asistentes de todas las demás regiones del mundo, con más de 90 nacionalidades diferentes registradas hasta la fecha.

Entre los participantes habrá autoridades nacionales y locales, líderes regionales de los sectores público y privado, representantes de la sociedad civil, incluidos líderes indígenas y representantes de la juventud, así como funcionarios de las Naciones Unidas.

El evento tendrá lugar en el barrio oriental de Patamares, en Salvador Hall, un centro de eventos que se convertirá en una “Ciudad del Clima” para albergar una Semana del Clima con altos estándares de sostenibilidad. El lugar será totalmente accesible en transporte público y se prestará especial atención a proporcionar alimentos vegetarianos de origen local, así como a evitar el desperdicio de papel y plásticos no reciclables de un solo uso.

La inscripción para la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 está abierta hasta el viernes 16 de agosto de 2019 a las 16:00 horas (hora de Salvador, GMT-6).

Información adicional

  • Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con la secretaría de ONU Cambio Climático en press@unfccc.in
  • Para consultas de los medios durante la Semana del Clima, póngase en contacto con Mariana Castaño Cano, mcastanocano@unfccc.int 
  • Vea el seminario web para periodistas organizado el 13 de agosto: en inglés y en español.
  • Para obtener más información, visite www.regionalclimateweeks.org (disponible en inglés, español, portugués y francés).
  • La información logística está disponible en inglés, español y portugués aquí.
  • Si tiene más preguntas sobre cómo participar, póngase en contacto con el equipo de la Semana del Clima en Climate-Week@unfccc.int.
  • Únase a la conversación en las redes sociales con el hashtag #LACClimateWeek
  • Toda la información para la distribución y los recursos visuales están disponibles en una tabla Trelloespecífica para el evento.
  • En esta cuenta de Flickr estarán disponibles las fotos de la Semana del Clima de LAC 2019.
  • Haga clic aquí para obtener el dossier de prensa.

La inscripción para la Semana del Clima de Asia y el Pacífico (Bangkok, 2-6 de septiembre) también está abierta aquí.

Acerca de las semanas del clima regionales

Organizadas cada año en África, América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico, las Semanas del Clima regionales son plataformas de colaboración únicas para que los gobiernos, y las partes interesadas que no son Partes, aborden el gran número de cuestiones relacionadas con el clima bajo un mismo paraguas y unidad de propósito. El principal objetivo de las Semanas del Clima regionales es reunir a las diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno a un objetivo común: hacer frente al cambio climático.

Organizadores

Organizado por la ciudad de Salvador, Bahía, con el apoyo del Gobierno de Brasil, la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 está coorganizada por ONU Cambio Climático, la Alianza de Marrakech para la Acción Mundial sobre el Clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Asociación DTU del PNUMA, Grupo del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS), Organización Latinoamericana de Energía (Olade), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

Naciones Unidas

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *