Noticias

Desarrollo humano: Laboratorio Vocal muestra resultados de investigación

2 minutos de lectura

Profesionales de distintas áreas darán a conocer en Artistas del Acero, la muestra de proceso de “Alaridos”, una residencia que indagó acerca de la voz relacionándola con las pulsiones del cuerpo y su movimiento.

Investigar la voz desde la conexión con el cuerpo y el movimiento, es uno de los principales objetivos del Laboratorio Vocal del Biobío (LAVBB), que este 26 de agosto presenta a las 20:00 horas con entrada liberada en Artistas del Acero, la muestra de proceso de “Alaridos”, residencia que vivieron cinco profesionales provenientes del mundo de la  fonoaudiología, la danza, las artes visuales y circenses durante dos meses, en donde indagaron a fondo capas profundas de su cuerpo, en un trabajo muy conectado con sus emociones.

“Trabajamos la exploración de la voz humana, desde la conexión con el cuerpo y el movimiento, basándonos en un concepto fisiológico básico que es la pulsión. Todos los organismos vivos pulsan, nuestro organismo a nivel de órganos funciona a través de pulsaciones, y a partir de ese fenómeno llegamos a la sonoridad”, explicó el bailarín y director del LAVBB, Francisco Carvajal, quien junto a  Ximena Peña, Claudia Toro, Valentina Torres y Olga Vallejos, mostrarán los resultados de la investigación que realizaron al respecto. 

Por su parte, el Laboratorio Vocal del Biobío trabaja desde 2015 en distintas instancias gratuitas y de convocatoria abierta a toda la comunidad, desde donde emerge una investigación necesaria respecto al rol de la voz en el discurso y la puesta en escena.  “Esto surge ante una necesidad, porque Concepción no tiene una plataforma institucional académica formativa, la mayoría de las nuevas generaciones de actores y cantantes que ejercen su profesión a nivel vocal lo hacen sin una instrucción previa (…) de forma autodidacta”, comentó Carvajal, quien además recalcó la importancia que ha tenido Artistas del Acero en la realización de los proyectos de la plataforma con los que han generado alianzas de colaboración en los últimos años.   

El primer hito del LAVBB, fue generar lazos con Santiago a través del Núcleo de Investigación Vocal (NIV), junto a quienes realizaron “Esto es voz Biobío”, una instancia de reflexión y práctica en torno al fenómeno vocal en sus diversas dimensiones. “Trajimos exponentes de Italia y Reino Unido, como Chiara Claudi y Natacha Osorio, quienes de forma gratuita compartieron seminarios y talleres, junto a otros referentes locales”, recordaron. 

Respecto al rol del Laboratorio, Carvajal apunta a dar cabida y generar más instancias de este tipo para el mundo de la danza. “Últimamente desde la danza contemporánea ha surgido un interés importante por hibridar sus prácticas, siguiendo también la tendencia actual de la creación escénica. Es una oportunidad para aprender cómo conectar voz con los movimientos, de forma orgánica, real y productiva, sacarle partido a ese recurso, y en ese contexto surge Alaridos”.

Por otra parte, el director de LAVBB siente que el quehacer vocal regional a nivel escénico, ha flirteado mucho con lo musical, “no tanto con la palabra y el texto. Esto queda reflejado en que varias compañías se han asociado con músicos, por lo tanto el rol de la voz ha quedado enmarcado dentro de lo musical. También creo que en las últimas producciones ha ido emergiendo un rol más discursivo de la voz, que tiene que ver con lo femenino y con temas contingentes a nivel país, como la diversidad, el género o el feminismo, y esto tiene que ver con que la mayoría de las personas que están haciendo dramaturgia son mujeres, como por ejemplo Leyla Selman, Ingrid Fierro o Valentina Durán entre otras”, finalizó. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *