Noticias

Elaboran primer mapa referencial de humedales de la Región de Los Ríos

1 minutos de lectura

Un total de 8,5% de la superficie regional (150 mil hectáreas) está compuesta por humedales. Este es el principal resultado del primer mapa referencial de humedales que se elabora en los Ríos, que fue desarrollado por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh.

Un primer acercamiento a qué son los humedales, cuánta superficie utilizan y qué tipos de humedales hay en la región fueron parte de los objetivos que el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) se planteó al momento de encargar este trabajo que se realizó principalmente a través de foto interpretación, lo que se complementó con la información disponible en el portal del inventario de humedales del Ministerio de Medio Ambiente y en la información geográfica de CONAF.

El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, indicó que “queremos cambiar la idea de que los humedales están divididos políticamente. Tienen una continuidad ecológica, existe una interconexión y este mapa muestra claramente los macrosistemas. Eso significa que al afectar uno de ellos, estaremos provocando alguna consecuencia en otros, por lo tanto es muy importante que aprendamos todos a reconocer estos ecosistemas tan importantes”.

El mapa -que es un primer esfuerzo que debe ser complementado con levantamiento de información en terreno- contempla humedales como lagos, ríos, esteros, turberas, playas y humedales artificiales, entre otros. “Esto es muy importante -sostuvo Rodríguez-, ya que debemos comenzar a considerar las playas como humedales costeros, que son fundamentales en la mitigación de los efectos que estamos viendo ya del cambio climático, como las marejadas, y son una riquísima fuente para proveernos de agua y alimento”.

Otra de las conclusiones más importantes es el considerar al gran sistema del Río Cruces como un solo gran humedal que está conectado a otros como el Angachilla, Llancahue o Catrico. “El verlo como un gran sistema nos permitirá entender por qué es fundamental conservar todos los humedales, cualquiera que sea, porque sin duda el relleno o destrucción de uno o una parte de ellos afectará al sistema completo”, puntualizó el director del CEHUM. 

El mapa fue elaborado por la geógrafa Nicolhole Atero y está disponible para su descarga en www.cehum.org

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *