Noticias

Indap: Cuatro potros de tiro pesado llegan a la Región del Biobío para mejorar la raza equina

2 minutos de lectura

Con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y fomentar el mejoramiento genético de los caballares de pequeños agricultores de la Región del Biobío; el Ejército de Chile, INDAP y los municipios de Tucapel, Cabrero, Yumbel y San Rosendo firmaron un convenio para contar con un potro fina sangre de tiro pesado en cada una de sus comunas.

 Así lo confirmó el director regional de INDAP, Odín Vallejos, quien junto al alcalde subrogante de Tucapel, Francisco Dueñas, el jefe del Área INDAP Los Ángeles, Claudio Garcés y el equipo Prodesal, recibieron a “Torrente” -uno de los cuatro ejemplares que arribaron el 20 de agosto a la Región del Biobío- en el marco del Programa Nacional de Fomento Equino para la Agricultura.

“Esta alianza entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército, INDAP Biobío y las Municipalidades, busca favorecer la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus animales de trabajo”, indicó el titular de INDAP en Biobío.

Odín Vallejos, agregó que “cada una de las estaciones de monta dispondrá de un potro cuyas características genéticas ayudarán a mejorar en más de un 30% el valor de las crías al momento de comercializarse”.

De igual forma, la encargada de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Tucapel, Dina Gutiérrez, sostuvo que “la llegada de este potro a Tucapel va en directo beneficio de la gente de campo, que mantiene vivas las formas de trabajar la tierra y necesita de caballos de raza pesada”.

Asimismo, el sargento primero del Ejército, Mauricio Winter, destacó que estas razas son idóneas para el trabajo en el campo, por su docilidad, y desarrollo muscular”.

Para la puesta en marcha de cada convenio INDAP dispuso de recursos por $3.500.000 para un médico veterinario y cuidador por 6 meses; el Ejército de Chile aportó el traslado del potro, sus desparasitaciones y despalmes previos a la entrega; y cada Municipio contribuyó con $1.150.000 para heno, concentrado, botiquín veterinario, y habilitación de la estación de monta.

Los potros que arribaron a la Región del Biobío son de las razas Belga Ardennes y Bretón de Montaña, cuyos nombres y comunas son: “Torrente” en Tucapel, “Bacalao” en Cabrero, “Decano”  en Yumbel, y “Canciller” en San Rosendo.

 Cabe recordar que el funcionamiento de las estaciones de monta en cada una de las comunas se extenderá –entre el 1 de septiembre de 2019 hasta el 15 de febrero de 2020. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *