Noticias

Culmina en Biobío ciclo de talleres sobre comunidad preparada frente a incendios forestales

2 minutos de lectura

El trabajo se concentró en las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yumbel y Cabrero, que están insertas dentro del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que ejecuta la Corporación con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. 

Vecinos de diez sectores de la Provincia de Biobío participaron de manera activa en el ciclo de talleres denominado “Comunidad Preparada frente a los incendios forestales”, el cual culminó con una asistencia superior a las trescientas personas. Los sectores corresponden a las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yumbel y Cabrero, las cuales forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Estos talleres  buscan difundir, educar y crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

Hace un mes se desarrolló el primer taller “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, que ahondó en aspectos teóricos sobre la protección de las viviendas ante la ocurrencia de incendios. En tanto que el segundo taller, denominado “Preparación antes, durante y después de una emergencia”, se centró en las medidas prácticas para que los vecinos sepan enfrentar la ocurrencia de un incendio forestal, además de identificar sitios seguros, vías de evacuación y caminos de acceso para los vehículos de emergencias.

También en estos talleres, que fueron impartidos en terreno por las dos Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) con que cuenta la Provincia de Biobío, se conversó con los vecinos los plazos y actividades de prevención y mitigación de incendios forestales que forman el Plan Comunitario de Prevención a ejecutar a corto, mediano y largo plazo en cada sector. 

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, dijo que con el término de estos talleres se da inició al trabajo en terreno junto a los vecinos. “Este taller se concentró en las cinco comunas con mayor ocurrencia de la provincia, por lo tanto, nuestros trabajos con las UPIF se están realizando de manera coordinada con los presidentes de juntas de vecinos e involucrando a todos los habitantes de estos sectores. Recordemos que la prevención debe realizarse durante todo el año, no solamente en la temporada estival, y es por ello que invito a todas las personas que han participado en este ciclo de talleres a terminar el trabajo de confección de limpieza y cortafuegos en los sectores acordados durante los talleres”, precisó.

En tanto, Rosa Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos Ecoparque del sector Parque Lauquen, indicó que los dos talleres fueron muy importantes, “hemos podido aprender los lugares peligrosos en nuestro sector y los accesos que deben tener los vehículos de emergencia. Con el apoyo de la UPIF  vamos a ayudar a los vecinos con la problemática de los sitios que están con pastizales y poder bajar la ocurrencia de incendios forestales cercanos a nuestra villa”. 

“Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales” se está ejecutando en cuarenta sectores de las veinticuatro comunas contempladas en el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”. 

Las comunas y sectores de la Provincia de Biobío son: Bureo y Salto Rehuén, en Mulchén; Saltos del Laja, Canteras de Quelén-Quelén y Los Jardines, en Laja; Los Escritores, de Cabrero; Parque Lauquén y Villa Génesis y Chacayal Sur, en Los Ángeles; y Villa Los Evangelistas-Sol Naciente, en Yumbel.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *