Noticias

Coordinan acciones de la mesa regional de prevención y preparación frente a incendios forestales

3 minutos de lectura

Coordinar las acciones en materia de prevención y de respuesta ante incendios forestales, con miras a la próxima temporada de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros, fue el objetivo de la reunión de la Mesa Regional de Prevención y Preparación frente a Incendios Forestales que sesionó esta mañana en dependencias de ONEMI. La instancia agrupa a representantes de la Armada, Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, Seremi de Obras Públicas y SEC, entre otros, y es coordinada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y ONEMI.

El encuentro estuvo encabezado por el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien relevó el trabajo preventivo y de preparación de los distintos organismos participantes con miras al próximo verano. “Iniciamos ya una serie de reuniones para enfrentar de mejor manera la época estival, que es donde se registra la mayor ocurrencia de incendios forestales.  Aquí lo que se busca es trabajar para disminuir el número de incendios, ver la forma de educar a la población, de manera que puedan cooperar en esta disminución, principalmente en las zonas de interfaz. De esta manera, seguimos trabajando de manera coordinada, tal y como lo mostramos ayer con CONAF a través de la firma de un convenio cuyo objetivo es trabajar en un lenguaje común entre los organismos de emergencias “, destacó la autoridad.

En la oportunidad, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Jorge Quappe, entregó un completo balance de la temporada pasada, principalmente apuntando al trabajo coordinado en terreno durante el combate con Bomberos, empresas forestales y brigadas del Ejército y de la Armada. También realizó un análisis de los incendios más complejos que afectaron a la región, como el caso de La Rinconada, en Nacimiento, en donde se afectaron más de 2.600 hectáreas. Además, detalló el trabajo preventivo que ha realizado la Corporación durante el otoño e invierno.

En ese sentido, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, señaló que durante la reunión “se destacó bastante el trabajo que hemos estado realizando en materia de prevención con CORMA; ellos a través de la Red de Prevención y nosotros con las Comunidades Preparadas. Y en lo particular, nosotros gracias al financiamiento del Gobierno Regional para nuestro programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, podemos contar con cuarenta de estas comunidades. Y es que, a través de este programa, pudimos incorporar más profesionales para la tarea preventiva, de modo de trabajar directamente con los vecinos, de manera de educarlos para que puedan determinar los riesgos en sus sectores. También, con estos profesionales, hemos podido conversar con los encargados municipales de Emergencia, para que también colaboren en la reducción de los riesgos detectados por las comunidades, de modo de estar mejor preparados para enfrentar cada temporada”.

Respecto a las cifras, informó que en la región se trabajó en el control de 2.113 incendios forestales, con una afectación de cerca de 9 mil hectáreas. “En la Región del Biobío se registró el 30 por ciento de la ocurrencia nacional y el 11% del daño a nivel país; estas cifras nos muestran que el desafío para el próximo período es bastante grande, sin embargo, tanto la institución como las empresas forestales, a través de CORMA, hemos estado trabajando todo el año para enfrentar de mejor manera el período que se nos viene”, indicó Juan Carlo Hinojosa.

Respecto a las capacitaciones para las brigadas de Ejército y la Armada, así como también los cursos de Sistema Comando de Incidentes (SCI), Juan Carlo Hinojosa explicó que “ya contamos con  un calendario de trabajo para octubre y noviembre, en donde se considerará de manera importante los ejercicios prácticos”.

Finalmente, la directora regional de ONEMI, Carolina Zambrano, precisó que durante la reunión “se determinaron estrategias de trabajo preventivo, de aquí hasta fin de año, para ya luego iniciar la labor el combate directamente. Eso no significa que no vayamos a tener focos durante el año, para lo cual ya hay una preparación, y es que ha habido un trabajo previo a esta mesa, ya que nos hemos reunido en bastante ocasiones para establecer un trabajo para este verano”.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *