Noticias

Investigador de U. Austral advierte los efectos que generaría construcción de carretera hídrica sin considerar la mantención de ecosistemas naturales

3 minutos de lectura

Frente al anuncio de que esta semana ingresaría proyecto de la Corporación Reguemos Chile al MOP, el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile Dr. Ignacio Rodríguez, pone en alerta sobre el riesgo que un mega proyecto como éste puede traer sobre otros ecosistemas si no se tiene en consideración la mantención de los ecosistemas naturales (bosques y humedales) que regulan el ciclo del agua.

El río Bio Bio es un humedal. Más de USD 6 mil millones de pesos se requieren para la construcción de una carretera hídrica en su primer tramo, que permitiría llevar agua desde el Alto Bío Bío a la zona central como consecuencia de la escasez hídrica. Esto es lo que propone la Corporación Reguemos Chile anunciándose además su próxima presentación al Ministerio de Obras Públicas para que pueda ser llevado a cabo por vía de concesiones.

Uno de los principales argumentos de esta entidad -que agrupa a empresas ligadas la agricultura y minería principalmente- es que el 80% del agua que corre por los efluentes en el sur se pierde por efecto gravitacional en el mar. Al respecto, el Dr. Ignacio Rodríguez, que además es Magister en Recursos Hídricos de la UACh, es tajante en decir que esto es falso. Los sistemas naturales, absolutamente fundamentales para la mantención de la humanidad, como los humedales, requieren y están adaptados a los niveles de precipitaciones en cada región.

Por otra parte, el director del CEHUM explica que mover el agua de sur a norte, tiene consecuencias para los ecosistemas que no han sido debidamente explicadas en el proyecto, sin considerar que el sur también vive problemas de sequía y de déficit hídrico y que esta frontera de escasez se ha ido moviendo cada vez más al sur. “Mover el agua de un ecosistema a otro tiene consecuencias que no aparecen tan visibles a primera vista. Si se llega a realizar la carretera hídrica se deberá primero que todo, considerar el caudal mínimo ecológico (entre otros asuntos) para mantener los sistemas naturales de donde se extrae el agua y además, trabajar paralelamente en la restauración de ecosistemas como bosques y humedales, que hemos destruido fuertemente, de lo contrario sería trasladar el problema de un lugar a otro”, sostiene.

“Si no entendemos como país, como sociedad, algo tan fundamental como el ciclo del agua y los sistemas naturales como bosques y humedales que sostienen este ciclo, la carretera hídrica puede ocasionar un problema aún mayor que el actual”, indicó.

Distribución del agua y problema global de su uso eficiente

Otra interrogante poco resuelta es cómo se distribuirá el agua que se transporte a través de esta eventual carretera. “¿Será solo para quienes posean grandes inversiones, derechos de agua, o será para todos los ciudadanos? ¿Se incluirá agua para los sistemas actualmente en retroceso como humedales que a su vez recargarán los acuíferos? Esto nos abre una discusión sobre equidad hídrica y que debe estar acompañada necesariamente a la discusión de este proyecto”, indicó el investigador.

Por último, Rodriguez indicó que la carretera hídrica será solo un gasto para el estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua.

“No se trata solo de mover de un lado a otro el agua, se trata también de generar políticas públicas de su uso eficiente tanto a nivel productivo (principalmente en la agricultura, el principal ususario del agua en Chile) como doméstico, y también a la generación de soluciones de ingeniería basadas en la naturaleza (infraestructura verde) que sean más resilientes y adaptadas los efectos del cambio climático”, puntualizó.   

El investigador de la UACh finalizó diciendo que “entendemos la urgencia y lo dramático de la situación en la zona centro-sur de Chile, sin embargo, no podemos olvidar que hemos destruido los sistemas como bosques y humedales, que precisamente ahora, en este contexto de sequía, de emergencia climática, nos mantendrían en un escenario más llevadero”.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *