Noticias

Ministro Fontaine inaugura 25ª Reunión Ministerial de Pymes APEC en Concepción

3 minutos de lectura

La cita, que se extenderá hasta hoy, convocó a unas 60 personas, entre ministros y altos delegados de 17 economías APEC. Los focos de la discusión de este año son: la transformación digital, la internacionalización y acceso a financiamiento de las Pymes.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, inauguró la 25° Reunión Ministerial de Pymes APEC, en el marco de la Semana APEC de la Pyme que se desarrolla en el Centro de Eventos Mitrinco en la Región del Biobío.

Durante la inauguración, la autoridad estuvo acompañada por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, además de la directora de Contenidos de APEC Chile, Krasna Bobenrieth.

“Para nosotros es sumamente importante lo que podemos aprender en estos diálogos con las economías APEC representadas y también lo que podemos contar de nuestra experiencia para beneficiar la internacionalización de las pymes”, afirmó el ministro Fontaine.

Por otro lado, el intendente Giacaman, aseveró “para nosotros como región, ser anfitriones, nos permite no solo mostrar lo que es nuestra región a quienes van a participar, sino además darle la oportunidad a nuestros emprendedores a participar de un evento de esta categoría”.

El encuentro es parte de las diferentes actividades que se realizan antes de la Cumbre de Líderes APEC de Noviembre y en esta versión, la discusión estuvo centrada en la transformación digital, internacionalización y acceso al financiamiento de las Pymes.

En ese sentido, el titular de Economía, aseguró “quiero aprovechar la oportunidad para informar que nosotros, como Gobierno, estamos impulsando fuertemente el desarrollo de las pymes, acompañándolas en lo que es la simplificación de trámites para que puedan crearse y desarrollarse. Y estos esfuerzos están dando resultados, porque el último mes de agosto, la creación de nuevas empresas en Chile ha batido todos los récords, son más de 13 mil empresas que se han creado en agosto y más de 141 mil empresas en los últimos 12 meses”.

A la cita, asistieron alrededor de 60 personas, entre ministros y altos delegados de 17 economías APEC. Entre las autoridades internacionales, destaca la presencia del subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EE.UU., Gilbert Kaplan; el economista jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, Wang Xinzhe; la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred; el viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hirofumi Takinami; el ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Nguyen Chi Dung; y el ministro de Comercio e Industria de Papua Nueva Guinea, Wera Mori, entre otros altos representantes.

El resultado final de la 25° Reunión Ministerial de Pymes APEC será la Declaración Ministerial, que deberá ser firmada por los ministros y representantes participantes. En ella, se consignarán los consensos alcanzados durante la Semana APEC de la Pyme, y las nuevas iniciativas de cara al año 2020.

Innovación y emprendedoras

En paralelo a la Reunión de Ministros, la cuarta jornada de la Semana APEC de la Pyme estuvo marcada por la innovación y las mujeres emprendedoras.

La primera actividad de este jueves fue un encuentro denominado “empoderando el emprendimiento global de las mujeres a través del comercio digital”, y que estuvo a cargo del estadounidense, Jake Colvin, quien es director Ejecutivo del Foro de Innovación Mundial (Global Innovation Forum, GIF sigla en inglés) y vicepresidente de la Junta Directiva Global.

Durante la mañana se realizó también el Foro de Innovación, que inauguró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y donde destacó la participación de John Williams (USA), director de Innovación y Tecnología de la Oficina de Inversión e Innovación (OII) de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA).

Williams implementa y supervisa el programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR), que coordina la inversión en desarrollo tecnológico que realizan 11 agencias federales de EE.UU. en proyectos estratégicos para el Estado liderados por Pymes. SBIR administra cerca de US$2,5 billones al año, que es el monto que suman estas 11 agencias federales de EE.UU. en este tipo de inversión.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *