COP 25Noticias

COP25: Festival ciudadano llamó a la provincia de Arauco a movilizarse por la acción climática

3 minutos de lectura

Cerca de 500 asistentes, en su mayoría estudiantes de enseñanza media y superior, participaron del Festival por la Acción Climática de carácter provincial realizado en la comuna de Arauco, como parte de la agenda del proyecto “Líderes Ciudadanos por la Acción Climática”, que impulsa el Gobierno Regional con financiamiento de Corfo. 

Según la directora regional de Corfo, Macarena Vera Messer, este evento viene a confirmar “el compromiso del intendente Sergio Giacaman, quien nos encomendó levantar y sensibilizar a la Región del Biobío con la COP25, que es una agenda del Presidente Sebastián Piñera. Estamos acá rodeados de jóvenes y eso demuestra que el Gobierno quiere involucrarlos en temas de cambio climático”.

A juicio de la directora de Corfo, en el festival de Arauco se hizo un gesto de descentralizar las actividades, y agregó que las expectativas de Gobierno Regional son “que los jóvenes nos apoyen, se sensibilicen y tengamos nuevas iniciativas, y esperamos que la Región del Biobío se ponga en sintonía de los efectos que genera el cambio climático”  

Además, la autoridad regional evaluó positivamente la actividad e invitó a los ciudadanos del Biobío a participar de la convocatoria de iniciativas para buscar a los líderes por la acción climática que representarán a la Región. 

Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, valoró que este festival se haya realizado en su comuna, como una manera de descentralizar los proyectos desde el Gobierno Regional y en particular “una causa país como el cambio climático”. El jefe comunal agregó que “la metodología enfocada en la participación de los jóvenes es una iniciativa que cobra especial relevancia y esta comuna está comprometida con ellos, con acciones concretas que van en esa línea y sobre todo, en un trabajo que se está desarrollando a nivel de establecimientos educacionales de la comuna de Arauco”.  

El festival se desarrolló en cuatro horas donde participaron agrupaciones que han dedicado emprendimientos y proyectos que un alto contenido de cuidado medioambiental, donde destacaron la Fundación Plastic Oceans, Green Bricks y Arauko Indómito entre otros, mientras que la música estuvo a cargo de Charly Benavente y Dulce y Agraz. 

El proyecto

Como una forma de descentralizar las actividades de la COP25, el Gobierno Regional del Biobío junto a Corfo han generado una Mesa Regional, enfatizando en la acción ciudadana para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Esta instancia de carácter público-privado la conforman 25 líderes provenientes del mundo público, la Academia, el sector privado, la comunidad de emprendedores y la sociedad Civil, quienes bajo el lema “La acción climática depende de todos: es tiempo de actuar” buscarán articular, potenciar y difundir las diversas iniciativas regionales que se están efectuando o se planifican para la realización de la cumbre climática en Chile

El proyecto “Líderes Ciudadanos por la Acción Climática” incorpora en su programa tres festivales provinciales como una forma de concientizar, sensibilizar y movilizar a la acción a la ciudadanía de la Región del Biobío ante la urgencia del cambio climático y en torno a la oportunidad de posicionamiento que representa la realización de la COP25 en Chile. Los próximos eventos se realizarán en las provincias de Biobío y Concepción.

Por ello, se habilitó el sitio web www.lideresciudadanos.cl, donde los habitantes del Biobío podrán postular iniciativas, proyectos o emprendimientos que vayan en la línea de acción climática en los ejes temáticos definidos para la Región: Agua, Bosques y Biodiversidad, Océanos, Transporte Limpio, Energía Renovable y Economía Circular. Además, la convocatoria incluye la difusión mediantes redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn). 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *