Noticias

Sernapesca lanza campaña "Paremos el Merluzeo" para proteger la "pescada" en septiembre

3 minutos de lectura

Hasta la Caleta Portales de Valparaíso llegó la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, junto al Gobernador (S) Provincial Gonzalo Le Dantec y la Directora Regional del organismo fiscalizador, Soledad Tapia, para presentar la versión 2019 de la campaña “Paremos el Merluzeo” que tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de respetar la veda de la merluza común, conocida tradicionalmente como “la pescada”.

En septiembre de cada año, el popular recurso pesquero inicia una veda biológica para proteger su peak de desove. Durante todo este mes, la merluza común no puede ser extraída ni comercializada, y sólo puede venderse congelada o procesada.

Por esta razón, las autoridades llegaron hasta la tradicional caleta portales, donde hicieron un recorrido por la zona de desembarque de los botes, distribuyeron material informativo y posteriormente hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la protección de los recursos.

La Directora Nacional de Sernapesca explicó que esta campaña coincide con el inicio de la veda que parte el 1 de septiembre, “es el período en que la merluza se deja descansar por su período reproductivo. No se puede extraer, comercializar ni vender en estado fresco”. La autoridad agregó que “para nosotros como órgano fiscalizador, es muy importante poder estar hoy día dando inicio a esta veda y decirle a la comunidad que nos ayude a cuidar la merluza, que nos ayude a denunciar si existe venta fresca de merluza durante septiembre, y promover lo importante que es consumir siempre pescado que cumple con la normativa”.

A nivel nacional a la fecha, han sido desembarcadas 16.828 toneladas del recurso (53% de la cuota anual de extracción permitida) que equivale en transacciones comerciales a cerca de 1.550 millones de pesos. El 54,83% de estas ventas se concentran en la Región Metropolitana. 

Respecto de las acciones que Sernapesca realizará para controlar el cumplimiento, Gallardo indicó que “la estrategia de fiscalización parte en la caleta, con el desembarque, pero también la ilegalidad ocurre en la comercialización y en el transporte, donde operan verdaderas redes que a veces son muy complicadas de desbaratar”. A la fecha en el país han sido incautadas 40 mil kilos de merluza común de procedencia ilegal.

Por su parte, el Gobernador Provincial (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó el compromiso de los pescadores artesanales con esta medida que busca preservar este emblemático recurso. “Es una gran alegría saber que están los pescadores en conjunto con Sernapesca acompañando y hablando de esta veda, porque el compromiso es cumplirla, y esto no implica que no tengamos que consumir pescado durante el mes de septiembre, sino todo lo contrario: hay otro tipo de pescados y además los pescadores se han preparado para poder tener la merluza común congelada, de manera que podamos consumirla. Lo único que no pueden consumir es la merluza común fresca, la que acostumbramos a comprar recién salida del bote”.

LAS CIFRAS EN VALPARAÍSO

La Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, explicó por su parte que, en lo que va del año, se han desembarcado 3 mil 947 toneladas de merluza en la región, lo que demuestra la importancia que tiene este recurso tanto para el sector pesquero artesanal como industrial. En cuanto a la fiscalización, la Directora Regional indicó que ya se han incautado 942 kilos del recurso, y cursado cuatro citaciones.

“El hallazgo más reciente lo hicimos esta semana en San Antonio, cuando detectamos 288 kilos de merluza escondidos en una nave industrial, producto que fue incautado y posteriormente donado a distintos hogares de la provincia”, explicó la autoridad regional.

Finalmente, Tapia destacó el trabajo de coordinación que ha existido con la Autoridad Marítima, Carabineros, los municipios y otros organismos fiscalizadores, a través de la activación de los diferentes comités interinstitucionales de fiscalización a lo largo del litoral.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *