Noticias

Centro de Estudios Públicos (CEP) lanza proyecto para impulsar la filantropía ambiental

2 minutos de lectura

“Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental” es el nombre del proyecto que lanzó el Centro de Estudios Públicos (CEP) el pasado jueves 5 de septiembre. El lanzamiento de este proyecto contó con las exposiciones de Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Directora de Amigos de los Parques, quien expuso sobre la urgencia de proteger la naturaleza y Forrest Berkley, filántropo y gestor de proyectos para conservación ambiental, quien presentó «¿Por qué filantropía ambiental hoy?».

En el lanzamiento del proyecto, Juan Obach, Presidente del CEP, se refirió a las oportunidades que presentan los parques nacionales de la Patagonia y sus amenazas como territorio protegido. “La contaminación, las visitas ya muchísimo mayores a los parques, el calentamiento, la sobre explotación del mar y la tierra, amenazan estos frágiles ecosistemas de nuestro territorio y por ende el CEP consideró que era relevante que hiciéramos algo al respecto, que hiciéramos un trabajo profundo y científico y poder contribuir al país en algo que es muy relevante”, explicó Juan Obach.

“¿Vamos a proteger esos lugares que nos brindan una belleza infinita? ¿Vamos a proteger a Chile y sus ecosistemas de manera tal que en 200 años más las personas estén viviendo de manera digna y vidas saludables y el mundo infrahumano también? Están son decisiones”, dijo Kristine Tompkins. “Estar acá de pie hoy y estar preparada para oír (…) el cambio del sistema de valores para proteger de manera activa, a través de la filantropía, fomentando la filantropía, para mi esta es una historia que debe estar en los libros de historia en el futuro y me parece que se a va lograr acá en Chile y los felicito a todos ustedes”, agregó.

“La creación de este proyecto que ha promovido y está financiando el Centro de Estudios Públicos representa un paso importantísimo hacia la consecución de una ley de filantropía ambiental para Chile. Es, de alguna manera, ponerse los pantalones largos en la discusión país sobre este tema y con una mesa muy robusta que contempla la inclusión de tres sectores muy relevantes, como son el sector político y académico, la sociedad civil organizada en medio ambiente y el sector empresarial. Como Amigos de los Parques estamos muy agradecidos y contentos que el CEP haya generosamente impulsado en su agenda este tema que fue nuestro primer acercamiento a ellos el año pasado con una charla de filantropía ambiental y estamos muy esperanzados del trabajo de este proyecto”, comentó Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.

El proyecto reúne diversas miradas. El Presidente es Jorge Matetic, y entre los empresarios están Eliodoro Matte, Max Ibáñez, Christopher Schiess, Roberto Angelini y Nicholas Davis. Entre los académicos están Carolina Fuensalida, Edmundo Claro de UAI; Luis Cordero de UDP; Magdalena Aninat del Centro CEFIS de UAI; Enrique Barros de CEP; Antonio Lara de UACH; Valentina Durán de Espacio Público; Alejandro Palma de LyD; Jorge Canals de Chile 21; y Klaus Schmidt-Hebbel. La Sociedad Civil está representada por Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Directora de Amigos de los Parques; Alexandra Petermann de Huilo Huilo; Francisca Tondreau de The Nature Conservancy; Eugenio Rengifo de Amigos de los Parques; Ricardo Bosshard  de WWF; Bárbara Saavedra de WCS. También integran el proyecto Macarena Soler, de Geute Conservación; y Alejandra Garcés de BHP Foundation. La investigadora Sylvia Eyzaguirre será la coordinadora del proyecto, junto a Andrés Hernando y Aldo Mascareño.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *