Noticias

Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Perú realizan gira técnica en materia de áreas marinas y costeras protegidas

2 minutos de lectura

Cooperación e intercambio de conocimientos, marcaron gira desarrollada por profesionales de ambos países en las áreas marinas protegidas del norte chico de Chile.

En el marco del Acuerdo Interinstitucional establecido entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile y el Ministerio de Ambiente (MINAM) del Perú sobre cooperación en materia de áreas protegidas marinas y costeras, y del proyecto de cooperación triangular GiZ/MINAM/MMA para el intercambio y fortalecimiento de ambos países en materias de áreas protegidas en sus respectivos procesos de recomendaciones, por una parte, y de ingreso por la otra, ante la OECD, durante los días 10 y 13 de septiembre se realizó una gira técnica. en la reserva nacional Pingüino de Humboldt y en las reservas marinas Choros Damas e Isla Chañaral.

En la oportunidad, se desarrollaron charlas técnicas a cargo de los administradores de ambas áreas; CONAF en el caso de la reserva Nacional Pingüino de Humboldt y SERNAPESCA en los casos de ambas reservas marinas centrándose en los principales desafíos que implica la administración de tales unidades. Igualmente se contó con charlas desde la esfera científica a cargo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), activo colaborador de ambas reservas. Se contó además con las facilidades de traslado y recorrido marítimo en las inmediaciones de las reservas de parte de la Armada de Chile, a través de su nave LSG-1616 Coquimbo y de la nave «Surgencia» del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Entre los principales aspectos de intercambio y discusión se encontraron los procesos de creación de las áreas protegidas, los instrumentos de manejo, la relación con las comunidades locales, los aspectos de financiamiento y la necesidad de una gestión integrada de este grupo de áreas protegidas. Al respecto el MMA indicó que con miras al trámite legislativo del proyecto de ley que crea el SBAP, resulta de alto interés para nuestro país, el conocer y profundizar la relación de trabajo con el SERNANP, como única institución pública a cargo de administrar las áreas protegidas del Perú, destacando las bondades de dicho modelo.

Uno de los aspectos relevantes en lo que viene en el plan de trabajo con SERNANP, trata sobre una instancia de intercambio de información, metodología y datos sobre poblaciones de Pingüino de Humboldt, con miras al diseño y establecimiento de una red de intercambio permanente de información sobre el estado de salud de las poblaciones de dicha especie, emblemática del Gran Ecosistema de la Corriente de Humboldt (GEMCH), compartida por ambos países.  La presente gira técnica se da además en el marco de la fecha que conmemora 250 años del natalicio del naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *