Noticias

Reconocen a vecinos que participaron en talleres de Comunidad Preparada frente a incendios forestales

3 minutos de lectura

El trabajo se concentró en comunas insertas dentro del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que ejecuta la Corporación con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. Y en la Provincia de Concepción, el programa se aplica en San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota, Coronel y Concepción.

Cerca de trescientos vecinos de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel participaron del ciclo de talleres 2019 del proyecto “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales”, dictado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Provincia de Concepción.

El objetivo de este trabajo fue concientizar a la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona rural o de interfaz forestal/urbana, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos  de las personas, de modo de tener una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de este tipo de incendios. Estos talleres también se realizaron en las provincias de Arauco y Biobío.

Durante una ceremonia, realizada este mediodía en dependencias de la Gobernación de Concepción, representantes de las dieciséis Comunidades Preparadas de la Provincia recibieron su certificado de participación de manos del Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien indicó que “nos encontramos trabajando en un proyecto de Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, donde el énfasis lo estamos dando precisamente en la prevención, porque necesitamos hacer un cambio cultural. Pudimos compartir con las personas que han participado en estos talleres, pues son ellos los protagonistas de prevenir cualquier siniestro que se registre alrededor de su casa y vemos cómo han acogido bastante bien el programa de Comunidades Preparadas”.

El directivo agregó que el trabajo fuerte en cuanto a la participación nace de los mismos vecinos, “y, por lo tanto, lo que hacemos desde la Corporación es apoyar iniciativas que finalmente permita tener a las personas preparadas, ya que sabemos dónde comienza un incendio, pero no dónde termina. Y como el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado, lo primero es proteger la vida de las personas, sus bienes y posteriormente los bosques”.

El ciclo de Comunidades Preparadas consideró la realización de dos talleres comunitarios. En el primero, se abordó la dinámica de los incendios forestales y se denominó “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, que ahondó en aspectos teóricos sobre la protección de las viviendas ante la ocurrencia de incendios, y también formar un Consejo Comunitario, instancia integrada por los propios vecinos para establecer acciones de mitigación y prevención de incendios forestales.

En tanto que el segundo taller, “Preparación antes, durante y después de una emergencia”, se centró en las medidas prácticas para que los vecinos sepan enfrentar la ocurrencia de un incendio forestal, además de identificar sitios seguros, vías de evacuación y caminos de acceso para los vehículos de emergencias.

Graciela Salas, presidenta de la junta de vecinos Valle Verde, del sector Palomares, de Concepción, dijo que “haber participado de estos talleres ha sido muy importante, ya que junto a mi comunidad hemos aprendido a protegernos y a cuidar nuestro entorno de los incendios forestales. Personalmente ha sido muy grato trabajar con CONAF y poder tener estos conocimientos y actividades de prevención que nos permiten incrementar la seguridad en el lugar que vivimos”.

Finalmente, Blanca Salas, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Menque, de la comuna de Tomé, agregó que “el sector donde vivimos es muy susceptible a ser afectado por los incendios forestales, ya que tenemos mucho riesgo, por eso tenemos una mesa de trabajo que funciona hace varios años, donde identificamos muy bien nuestras zonas de interfaz. Estos talleres vienen a reforzar lo que ya por años se está realizando, y a continuar creando conciencia en los vecinos y también a las empresas forestales que se encuentran en nuestro alrededor”.

En nuestro país, el 99% de los incendios forestales son producidos por comportamientos negligentes, descuido o intencionalidad, dejando consecuencias negativas en ámbitos medioambientales, económicos, sociales, entre otros. Es por ello que la prevención es fundamental, sobre todo aquella en la cual se trabaja de manera mancomunada con quienes residen en las zonas de interfaz.

Con esta ceremonia, se da inicio al trabajo en terreno de las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) junto a los vecinos, ya que durante esta etapa se pondrá en marcha el Plan Comunitario de Prevención, documento que surge de la identificación de riesgos de incendios forestales en cada zona de interfaz, y la propuesta de actividades  de prevención y mitigación que cada comunidad propuso durante la realización del ciclo de talleres.

El objetivo de este plan en realizar acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad que tienen las comunidades que viven en zonas de interfaz ante los incendios forestales.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *