NoticiasReportajes

América Recicla: La historia del padre y su hija que recorren el país reciclando residuos electrónicos y educando a la sociedad

5 minutos de lectura

Con el apoyo de Entel, en lo que va del año, han logrado la recolección de más de 700 kilos de residuos electrónicos reciclados en el ReTruck, además de otros 560 kilos de residuos de todo tipo, que fueron recuperados en una limpieza masiva en el Cajón del Maipo.

Además esperan recolectar más de 10 mil kilos de residuos en su gira que realizan actualmente por todo el país, sumado a 10 mil kilos que se proyecta reciclar en la Región Metropolitana.

El emprendimiento comenzó por la necesidad de reciclar en nuestro país, ya que según Giancarlo y Camila De Bianchi, padre e hija creadores de Arribamérica Recicla, en Chile se producen 17 millones de toneladas de basura al año y sólo el 10% se recicla, lo que se traduce en un promedio de una tonelada por persona, según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017.

“Somos uno de los países que más desechos genera y terceros en el ranking de residuos electrónicos con casi 8,7 kilos por persona, siendo la media mundial de 6,1 kilos. Nosotros estamos cambiando la conciencia en torno a la importancia de reducir estas cifras”, aseguraron.

Giancarlo y Camila relataron que este trabajo lo vienen haciendo desde comienzos de este año con el apoyo de un grupo de marcas colaboradoras, que les han permitido acercar el reciclaje a las personas.

“De hecho en conjunto con Entel, efectuaremos la primera gira nacional de recolección de desechos tecnológicos, que partió a principios de este mes y que recorrerá el territorio de norte a sur, uniendo a localidades aisladas y zonas extremas, para impulsar una cultura de reciclaje”.

¿Cómo funciona?

Arribamérica Recicla es un emprendimiento familiar, que junto a Juan Pablo, amigo por años de la familia, nació con el propósito de cuidar el medio ambiente y generar conciencia en torno al reciclaje en base a cuatro pilares: activar, educar, recuperar y reciclar.

Así es como crearon el primer ReTruck de Latinoamérica, una solución móvil de gestión de residuos para desarrollar actividades educativas en espacios públicos. “Hemos ejecutado exitosas acciones en la Región Metropolitana a través de CicloRecreoVía, además de participar en el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS) en las regiones de Valparaíso y Biobío, entre otras activaciones.

“Nuestro próximo desafío será alcanzar la meta de 25 mil kilos de residuo electrónico recopilados en esta cruzada de Arribamérica Recicla junto a Entel a lo largo del país, para recuperar celulares antiguos o en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, los que corresponden a residuos más complejos porque requieren un tratamiento especial debido a su alta toxicidad”.

¿En un comienzo cómo fue la aceptación de la sociedad y el mercado y cómo ha sido la evolución de Chile en materias de reciclaje electrónico?

Nos sorprendimos con la recepción de la gente, nos damos cuenta que a pesar de la falta de información que hay sobre el reciclaje de estas materialidades, las personas tienen conciencia de la toxicidad que pueden generar estos residuos en la naturaleza, por eso siguen en sus casas y no fueron desechados a la basura. Nosotros agradecemos haber podido recuperar estos residuos.

¿Qué importancia para ustedes tienen los eventos masivos para realizar su labor?

Es el momento donde acercamos el proceso del reciclaje a la gente. No tenemos tiempo para esperar que se adopten nuevos hábitos, ya que el ser humano es resistente a los cambios y estamos en esta cruzada para ayudarlos de una forma didáctica, educativa y atractiva.

¿Creen que los residuos, en este caso electrónicos, son un potencial de negocio o es más bien una actividad para aportar a la sociedad?

Más que un negocio, es un apoyo a la economía circular, es la reutilización de materialidades nobles que se encuentran en los productos que ya produjimos, que son extraídos en el proceso del reciclaje para la creación de nuevos productos.

Con la empresa Midas, con la que realizamos el reciclaje de todos los residuos recolectados junto al ReTruck, utilizamos un concepto que nos encanta, el de la “Minería Urbana”. Este concepto y filosofía hace un llamado a reutilizar lo ya producido y dejar la extracción natural, ya que hoy en día, existe una cantidad de minerales como el Oro, Cobre y Aluminio, que por efectos de conductividad, se encuentran presentes en estos residuos electrónicos.

¿Con la experiencia que han adquirido creen que los chilenos están dispuestos a reciclar? ¿Falta más educación? ¿Un rol más activo del Estado y los privados?

Hoy el 50% de los chilenos está interesado en reciclar, sin embargo, un 40% no tiene un lugar para hacerlo y un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de realizarlo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018.

Lo que nosotros vemos es que las ganas están, vemos que la urgencia también está. Entonces tenemos que ir acercando las posibilidades a la gente. Con la COP25 por delante, vemos que este escenario está cambiando y muchos actores se están movilizando y creando las condiciones para que el reciclaje sea real.

¿Qué rol juegan los niños y jóvenes en esta materia?

Los jóvenes tenemos claro que el cambio climático no puede esperar. El cambio es ahora, tiene que ser ahora, y nosotros somos quienes estamos en la edad en que podemos tomar acciones concretas para ayudar a definir el rumbo del planeta, nuestro planeta.

Nosotros los jóvenes estamos construyendo nuestra épica y el mundo en el que queremos vivir y al cual queremos traer descendencia. Independiente del rol de cambio que tienen los niños y jóvenes, los adultos también están despertando y es tarea de todas las generaciones hacernos cargo y salvar nuestro hogar. (Camila De Bianchi, 25 años).

¿Qué proyectos tienen en carpeta para el mediano y largo plazo en materias de reciclaje?

Reciclar es tarea de todos, todos tenemos que sumarnos y responsabilizarnos, es por esto que creamos la Primera Gira de Reciclaje Electrónico en Chile. Se trata así de la mayor cruzada que unirá a más de 60 localidades entre agosto y diciembre de 2019, cubriendo un total de 10 mil kilómetros, donde nos trazamos dos objetivos: recopilar los residuos electrónicos que permanecen en los cajones de los hogares chilenos y rescatarlos de la naturaleza para darles una nueva vida, además de despertar la conciencia entre todos nuestros compatriotas acerca del cuidado de nuestro ecosistema.

En el Biobío

¿Estuvieron presentes en FIIS Biobío? ¿Qué les pareció la experiencia vivida en Concepción? ¿Cuál creen que es el rol de las regiones a la hora de empujar el carro del reciclaje y la sustentabilidad?

Estuvimos presentes durante el mes de marzo en Concepción, donde participamos en la Universidad San Sebastián durante 3 días, para luego cerrar nuestra participación en la Región del Biobío en la FiiS, en la maravillosa Universidad de Concepción.

Fue una semana bellísima, llena de personas comprometidas con la causa. Desde los integrantes de la producción de FiiS, hasta todas las personas integrantes de la comunidad local, que contribuyeron de gran manera al planeta con su aporte, junto con hacernos sentir como en casa.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *