COP 25Noticias

ARAUCO anuncia carbono neutralidad al 2020 y se convierte en la primera compañía forestal del mundo en asumir el desafío

3 minutos de lectura

En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, realizada en Nueva York, ARAUCO dio a conocer importantes anuncios que profundizan su liderazgo en materia ambiental y medidas para enfrentar la crisis climática.

ARAUCO anunció que se comprometerá a alcanzar la carbono neutralidad al 2020, es decir, lograr que los gases de efecto invernadero que la empresa captura superen a sus emisiones a nivel global, lo que además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, posiciona a ARAUCO como la primera empresa forestal a nivel mundial en lograr esta importante meta.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, comentó que “este anuncio, que nos llena de orgullo, es fruto del trabajo que venimos realizando hace décadas para mejorar permanentemente nuestro desempeño en materia ambiental en nuestros diferentes negocios y procesos productivos en Chile y el mundo”.

Junto con este importante hito, la empresa se anunció que adherirá a los SCIENCE BASED TARGETS, una iniciativa de carácter mundial que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, a objeto de limitar el aumento de la temperatura planetaria.

“La magnitud de la emergencia que estamos viviendo en nuestro planeta nos exige empujar una agenda aún más ambiciosa. Por ello, a este compromiso de carbono neutralidad, se suma la decisión de ARAUCO de adherir los Science Based Targets. Para ello, nos hemos trazado un ambicioso objetivo: reducir nuestras emisiones a una tasa del 2,5% anual, lo que implica seguir impulsando mejoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones” agregó Kimber.

Si bien las metas son para el próximo año, alcanzarlas ha sido un trabajo a largo plazo y con objetivos claros y significativos. En ese sentido, Kimber agrega que “existen dos formas complementarias para reducir el aumento de la temperatura en nuestro planeta y nosotros en ARAUCO llevamos largo tiempo trabajado con en ambas: impulsando mejoras que nos han permitido reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en nuestra operación y al mismo tiempo aumentando las capturas de CO2 a través de nuestras plantaciones y bosques nativos”.

Por otro lado, la compañía comenzó de forma pionera en los años 90 un camino muy relevante en materia de reducción de emisiones: incorporar energía limpia y renovable en los procesos productivos a partir de biomasa y de esa forma contribuir a la necesaria descarbonización de la matriz energética del país.

“Esta trayectoria nos ha permitido que hoy el 92% de nuestra matriz en Chile provenga de energía limpia y renovable. Ahora queremos ir más allá con Viento Sur, nuestro proyecto de energía eólica que tendrá una capacidad instalada sobre los 215MW de potencia”.

A esto se suma la necesidad de aumentar las capturas de CO2: “Los árboles representan una de las estrategias más potentes para avanzar en mitigaciones al Cambio Climático, dado que son la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2. No existe hoy en el mundo tecnología capaz de replicar la fotosíntesis. Todos los árboles, sin distinción, nativos y plantaciones, saben hacer su trabajo. La mejor forma de combatir el Cambio Climático es con más naturaleza y potenciando la madera como el material del futuro”.

ARAUCO cuenta con una larga trayectoria de trabajo medioambiental, entre las que destacan, la generación de energía limpia y renovable en procesos productivos, las mejoras e incorporación de nuevas tecnologías en las plantas y procesos, la reducción de residuos, y por cierto el trabajo que todos los árboles, sin distinción, realizan como grandes captadores de CO2 y la capacidad de retención posterior que realizan los productos provenientes de la madera.

“Creemos firmemente que la forma de enfrentar la emergencia climática que estamos viviendo es a través del trabajo conjunto entre el mundo público, la academia, la sociedad civil y la empresa privada. En este sentido, queremos ser parte de la solución, con acciones concretas y alineadas con la evidencia científica”, finalizó Charles Kimber.

Arauco.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *