COP 25Noticias

Los compromisos de América Latina en la Cumbre sobre la Acción Climática

9 minutos de lectura

Jefes de Estado y de Gobierno, empresas y representantes de la sociedad civil anunciaron en la sede de la ONU en Nueva York pasos de gran alcance potencial para enfrentar el cambio climático, entre ellas, lograr la neutralidad de carbono para el 2050.

La Cumbre sobre la Acción Climática tiene como intención convertirse en un punto de inflexión para aumentar los esfuerzos mundiales y evitar una catástrofe en todo el mundo en las próximas décadas.

Estos son los compromisos anunciados en la reunión por los países de América Latina:

Chile

Noticias ONU/Laura QuiñonesParque Nacional Torres del Paine, en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que, con la ayuda de las Naciones Unidas, su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes del año 2050.

Piñera anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París. Éstas serán informadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre de 2019.

Chile ya se había comprometido a neutralizar sus emisiones en la pasada Cumbre del G20 en Osaka, Japón, y en esta ocasión anunció que su país se encuentra avanzando en cuatro pilares para lograrlo: la descarbonización total de la matriz energética; la transformación del sistema de transporte público a un sistema eléctrico; el establecimiento de estándares de eficiencia energética en todos los sectores; y la elaboración de un ambicioso plan de reforestación.

“El compromiso no es solamente un compromiso moral con la naturaleza, es un compromiso con nosotros, con nuestros hijos, con nuestros nietos y los que vendrán, que tienen derecho a habitar este planeta y sería muy triste que solo conocieran el cielo azul en los libros de historia”, aseguró Piñera.

Costa Rica

El presidente de #CostaRica @CarlosAlvQ comparte en la Cumbre sobre la #AcciónClimática un Plan de Descarbonización que contiene acciones como:

Incentivos para la movilidad eléctrica
Invertir impuestos al carbono en la naturaleza
Infraestructura de energía renovable

Ver imagen en Twitter

1213:16 – 23 sept. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Noticias ONU

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, presentó el Plan de Descarbonización de su país para 2050, lanzado en febrero pasado.

Para su implementación, su Gobierno ha tomado una serie de acciones concretas que incluyen:una moratoria para mantener los combustibles fósiles en el subsuelo; una ley de incentivos para la movilidad eléctrica; 30 millones de dólares anuales derivados de los impuestos de los combustibles fósiles invertidos en la naturaleza; e inversiones de más de 5000 millones de dólares en infraestructura para garantizar la producción de la energía renovable.

“Nos hemos comprometido a alcanzar un 60% de cobertura forestal para el año 2030, hoy tenemos un 52%, y a que el 30% del transporte público sea de cero emisiones en el año 2035. También hemos comprometido la construcción de dos trenes eléctricos”, anunció Quesada.

Añadió que estas medidas no son suficientes y aseguró que su país se encuentra comprometido a impulsar la acción a nivel global y a través del multilateralismo.

Guatemala

PNUD Guatemala/Caroline TrutmannEn Guatemala, los granjeros están plantando cacao en un esfuerzo para establecer prácticas agrícolas más sostenibles.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que su país avanza en la recuperación de 1,2 millones de hectáreas de árboles al año 2032, un plan en el que se han invertido 200 millones de dólares.
También, a nivel regional, Guatemala se ha unido a una iniciativa para conservar los cinco grandes bosques de Mesoamérica, el llamado segundo pulmón de América.

Morales aseguró que en materia de protección ambiental Guatemala está trabajando fuertemente para la disminución de los niveles contaminantes del planeta y que se informa continuamente a los ciudadanos sobre cuidado ambiental.

“Hemos incrementado la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales de tal forma que pasamos de solo 50 a 300 plantas en los últimos tres años. Además, estamos trabajando arduamente en la limpieza de ríos, para ello estamos instalando más de 200 “biobardas” en todo el territorio nacional”, dijo.

Morales explicó que las “biobardas” son herramientas artesanales para la limpieza de cuerpos de agua con las que se logra capturar el 65% de los desechos flotantes. Una iniciativa que se está compartiendo con otros países como República Dominicana, Honduras y México.

Colombia

Sembrar 180 millones de árboles para el 2022
Ganadería sostenible
Incentivos para la movilidad eléctrica
Política nacional de economía circular

Son algunas de las acciones que #Colombia implementa contra el #CambioClimático, según su presidente @IvanDuque #UNGA

Ver imagen en Twitter

14114:11 – 23 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads112 personas están hablando de esto

Por su parte el mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció algunos de los programas que su país está implementando, entre los que se encuentra la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año.

Duque asegura que la meta es lograr que el 10% de la energía sea de fuentes renovables para el 2022 y el 20% para el 2030. Añadió que junto a países como Chile, Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana, Colombia se ha comprometido a que el 70% de la energía de la región sea libre de carbón.

El presidente también anunció una ley de movilidad eléctrica con incentivos tributarios y cortes de impuestos para las empresas que inviertan en energías limpias.

Otro de los puntos expuestos por Duque fue la lucha contra la deforestación, que se ha logrado reducir un 17% en los últimos años, y detalló que se planea plantar 180 millones de árboles para 2022.

“La protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional”, dijo, añadiendo que se ha unido con otros países de la Amazonía como Perú y Ecuador para proteger la selva.

Duque también aseguró que se está trabajando en ganadería sostenible, en políticas de economía circular, y en la vinculación de grupos indígenas como asesores ambientales en el país.

Ecuador

Noticias ONU/Hua JiangUn arrecife en las Galápagos, Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que a pesar de que su país es pequeño, hace su parte, y se encuentra avanzando a paso firme en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

“En nuestro Gobierno hemos reducido la tasa de deforestación en el 24%. Asimismo, Ecuador fue el primero en utilizar las guías acordadas en las negociaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático en Polonia en 2018 para presentar sus contribuciones para el 2020-2025”, dijo.

Añadió que su compromiso climático está priorizado en el plan nacional de desarrollo, al que le han llamado “Toda una Vida”, y recordó que Ecuador garantiza los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones porque su constitución reconoce a Pachamama como un sujeto con garantías fundamentales.

Perú

El presidente del Consejo de Ministros de #Perú, Salvador del Solar, anunció una nueva iniciativa contra la contaminación del aire a la que se han unido 41 países alrededor del mundo y tiene el apoyo de la @WHO .#UNGA

Ver imagen en Twitter

6719:09 – 23 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads32 personas están hablando de esto

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, anunció una nueva iniciativa contra la contaminación del aire a la que se han unido 41 países alrededor del mundo.

El plan fue hecho en conjunto con España y la Organización Mundial de la Salud, y contiene una serie de medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire y acabar con la contaminación que causa 7 millones de muertes al año.

“No solamente hablamos del compromiso de los Gobiernos, las ciudades deben ser aliadas esenciales en la acción climática, pues es en los grandes conglomerados urbanos donde millones personas demandan permanentemente transporte, energía y salubridad. Por ello, quiero reconocer el compromiso ya asumido por 71 ciudades, incluyendo a clima, con un impacto potencial en la salud de alrededor de 600 millones de personas, y hago un llamado para que más ciudades se unan”, dijo.

Bolivia

El cerro Tunari, cerca de la ciudad de Cochabamba (Bolivia), solía estar cubierto de nieve la mayor parte del año, siendo una importante fuente de agua para la población. Actualmente, sólo hay nieve unas pocas semanas al año. Foto: ONU/Robert Brockmann

El presidente Evo Morales aseguró que el compromiso de Bolivia se centra en la capacidad de adaptación y mitigación conjunta en los bosques. En este contexto, se está desarrollando un plan de restauración para la Amazonía boliviana para recuperar los acuíferos y la biodiversidad. El agua, dijo, es otra de las grandes preocupaciones de su país.

“En los próximos años incrementaremos de forma integral la capacidad de adaptación y recuperaremos la vulnerabilidad hídrica del país triplicando los reservorios de agua para el 2030”, agregó.

 Morales aseguró nunca más se construirán plantas termoeléctricas en su país, y que su compromiso es mejorar la capacidad de generación eléctrica a través de energías renovables para el desarrollo local y de la región que cubrirá al 100% de la población para 2030.

“La única manera realista de limitar el calentamiento global a 1,5ºC es que los países desarrollados incrementen radicalmente su ambición para reducir sus emisiones y que cumplan sus compromisos de promover financiamiento climático, en relación a su responsabilidad histórica y a las necesidades de los países en desarrollo”, concluyó el mandatario.  

Otros compromisos destacados:

Noticias ONU@NoticiasONU

#España a título nacional, aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima en los próximos 4 años”, anunció durante la Cumbre sobre la #AcciónClimática, el presidente de Gobierno del país, Pedro Sánchez.

Ver imagen en Twitter

1718:54 – 23 sept. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Noticias ONU

  • El Pacto Global de la ONU anunció que empresas con una capitalización de mercado de hasta 2,3 billones de dólares y emisiones directas anuales equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón, se comprometieron a tomar medidas para alinear sus negocios con las bases científicas del cambio climático.
     
  • Bancos con más de 47 billones de dólares en activos colectivamente, o un tercio de la industria global, se unieron a los nuevos principios de banca responsable respaldados por las Naciones Unidas en un impulso masivo para la acción contra el cambio climático y el cambio de modelos económicos de “marrón a verde”. Los principios apuntarán a “aumentar los impactos positivos, al tiempo que se reducen los negativos y se gestionan los riesgos para las personas y el medio ambiente de sus productos y servicios”.
     
  • La secretaría de las Naciones Unidas adoptó un nuevo Plan de Acción Climática a 10 años destinado a transformar sus operaciones para lograr una reducción del 45%en las emisiones de gases de efecto invernadero y obtener el 80%de la electricidad de energías renovables para 2030.
     
  • Asset Owner Alliance, el grupo de los mayores fondos de pensiones y aseguradoras del mundo y responsable de administrar más de 2 billones de dólares en inversiones, se comprometió a realizar la transición a carteras de inversión neutras en carbono para 2050. Los miembros de la Alianza comenzarán inmediatamente a comprometerse con las empresas en las que invierten para asegurarse de que descarbonicen su modelo de negocios.
     
  • El International Development Finance Club (IDFC) – un grupo líder de 24 países y bancos de desarrollo de todo el mundo, anunció la movilización de 1 billón de dólares para la lucha contra el cambio climático.
  • Varios países lanzarán la Campaña Global por la Naturaleza, cuyo objetivo es conservar el 30 por ciento de las tierras y los océanos de la Tierra para 2030.
     
  • La Plataforma de Inversión Climática buscará movilizar directamente 1 billón de dólares en inversión en energía limpia para 2025 en 20 países menos desarrollados. La plataforma proporcionará un menú de servicios a los Gobiernos y clientes del sector privado en sus esfuerzos por ampliar la transición energética y acelerar las inversiones para un desarrollo bajo en carbono y resistente al clima.
     
  • Lanzamiento de un panel de alto nivel para la economía oceánica sostenible, que representa a 14 países que cubren aproximadamente el 30 por ciento de las costas del mundo, el 30 por ciento de las zonas económicas exclusivas del mundo, el 20 por ciento de las capturas oceánicas del mundo y el 20 por ciento de los buques de cargo mundiales. La iniciativa incluiye una nueva iniciativa para crear resiliencia para el océano y las áreas marinas protegidas.
     
  • La Iniciativa Edificios Cero Carbono se compromete a hacer nuevos edificios sin emisiones de carbono cero para 2030 y en edificios ya existentes para 2050. Los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras privadas se comprometieron a alinear su financiación de edificios con el Acuerdo de París y las políticas climáticas nacionales, lo que podría conducir a una inversión potencial de 1 billón de dólares en edificios “conformes con París” en los países en desarrollo para 2030.
     
  • Dos mil ciudades se comprometen a fortalecer sus capacidades en la preparación de proyectos para 2030, colocando el riesgo climático en el centro de la toma de decisiones, la planificación y las inversiones. Específicamente, se comprometen a crear 1000 proyectos urbanos climáticamente inteligentes y financiables y creando nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento que serán utilizados para financiar 100 proyectos hasta 2025.
Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *