Noticias

Presentan investigaciones sobre árboles nativos en Congreso Nacional de Flora Nativa

2 minutos de lectura

El encuentro es una importante instancia en la que académicos, investigadores y estudiantes, pudieron presentar y discutir sus últimos estudios. La UCSC estuvo representada por dos jóvenes estudiantes.

Entre el 5 y 8 de septiembre se realizó, en la Universidad de Talca, el VI Congreso Nacional de Flora Nativa. La Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue parte de esta actividad a través de Gerald Cifuentes, reciente titulado de la carrera de Química Ambiental, junto a Carol Cerda, estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Biodiversidad y Biorecursos.

Ambos estudiantes, en conjunto con el académico Sergio Contreras, presentaron sus últimas investigaciones sobre Araucaria (Araucaria araucana). Esta especie, endémica de la Patagonia, fue  declarada monumento natural desde 1990 y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se detectó un daño foliar en sus ramas y copas, cuya consecuencia es una decoloración debido a todo el deterioro recibido. Al respecto, Gerald Cifuentes presentó resultados sobre análisis de ceras de hoja de Araucaria Araucana, las cuales se constituyen como un sistema de protección de las plantas, siendo su principal función el evitar la pérdida de agua por evaporación. En concreto esta investigación se basó en la caracterizaron de individuos de 4 zonas de la Región de la Araucanía.

 “Evaluamos las ceras de hoja de la Araucaria Araucana. Quisimos indagar esta capa protectora y compararla entre ejemplares sanos y con hojas dañadas. Existe una mayor concentración de compuestos específicos de ceras que le permitirán retener más agua, ajustando su permeabilidad frente a patógenos y variaciones climáticas o insectos”, sostuvo Gerald Cifuentes sobre su estudio. 

La investigación caracterizó individuos de 4 zonas de la Región de la Araucanía, dentro del Parque Nacional Tolhuaca, Parque Nacional Conguillio y Lonquimay. De este modo, se llegó a la conclusión que ejemplares tanto sanos como enfermos de la Araucaria Araucana, en su ambiente natural, siempre poseen una mayor abundancia de ácidos grasos. 

En igual sentido, Carol Cerda se encuentra trabajando en determinar la abundancia y características de tres clases de ceras de hojas en 12 especies nativas del bosque templado, influenciadas por diferentes patrones de precipitación y temperatura. 

“No existe conocimiento sobre cuáles son las ceras más abundantes y su composición, por lo que esta investigación es una primera aproximación a entender su variabilidad natural. En Chile,  el conocimiento de esta área es limitado, la novedad es analizar varias especies endémicas del bosque templado lluvioso. Las ceras son la principal y primera defensa ambiental que tienen las hojas y en general, la superficie de las plantas. Como cumple una función protectora de la temperatura, precipitación e insectos, ahí radica su importancia, una defensa física y barrera química”, sostiene Carol Cerda. 

De este modo, conocer la biodiversidad de estructuras químicas protectoras en hojas, como las ceras presentes, ayuda a comprender cuáles especies podrían verse en ventaja o desventaja de acuerdo a los pronósticos del cambio climático. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *