Noticias

Manuka lanza reporte de sustentabilidad

2 minutos de lectura

Entre otros puntos, el documento revela cómo la compañía ha logrado mitigar sus gases de efecto invernadero y producir leche más sustentable a través del pastoreo regenerativo. 

La compañía chilena de capitales neozelandeses Manuka, lanzó públicamente su primer reporte de sustentabilidad, documento que da a conocer las iniciativas en materia ambiental, social y económica que la firma ha impulsado y concretado en el último tiempo en pos del sector lácteo y la comunidad del sur de Chile. 

El escrito -elaborado por el Comité de Sustentabilidad de la empresa, fundado en 2017 y dedicado exclusivamente a velar por su desarrollo sostenible-, fue presentado ante cerca de 50 personas, entre gremios lecheros, colaboradores de la compañía y vecinos de la Hacienda Coihueco, ubicada en la Región de Los Lagos. 

En la oportunidad, Cristián Swett, gerente general de Manuka, expuso los principales proyectos que la firma ha promovido de manera exitosa en materia sustentable, entre ellos, el Centro de Capacitación Lechero del Sur, inaugurado en marzo de este año; la Campaña de Donación de Terneros Machos de Lechería, que se realiza anualmente desde 2014; y la creación de Campos Australes, cooperativa láctea -hoy con 41 socios-, cuyo fin es apoyar el desarrollo  y progreso de productores locales de leche. 

El ejecutivo también detalló cómo la compañía ha logrado mitigar paulatinamente sus gases de efecto invernadero (GEI) y producir leche más sostenible a través del pastoreo regenerativo, una técnica que les ayuda a generar alrededor de un 40% menos de GEI por cada kilo de leche producido, en comparación con un kilo generado a nivel global. 

“Nuestro sistema de producción permite a las vacas estar permanentemente al aire libre alimentándose de pasto. Para aplicar este modelo es necesario rotar las praderas, a fin de que reposen y crezcan vigorosamente. Este proceso permite que el pasto absorba carbono en la tierra, por lo que el pastoreo es una de las formas de mitigar las emisiones de GEI, tal como lo reconoce el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, expresó Swett. 

Añadió que “la sustentabilidad siempre ha sido un pilar fundamental para Manuka y por ello creemos que hoy es crucial producir leche de forma amigable, a fin de generar valor social en nuestras comunidades, proteger el bienestar animal y preservar el medioambiente”.

De acuerdo al reporte elaborado, actualmente el 90% de las vacas de Manuka se alimentan de praderas permanentes, cuya extensión supera las 13 mil hectáreas; el 86% del agua consumida por la compañía proviene de lluvias y el 49% de sus desechos son reciclados.

“Estamos convencidos de que la única forma de crecer es en concordancia con los tiempos que corren y no hay mejor forma de generar un compromiso real y palpable en este ámbito que a través de un reporte, donde de forma voluntaria, pública, transparente y abierta, comunicamos nuestros desafíos, nuestro estado actual y nuestro camino para hacer de Manuka una empresa 100% amigable con el entorno”, manifestó Swett.  

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *