Noticias

Académico de U. de Concepción es el primer extranjero en ser nombrado catedrático titular de la Real Academia de Ciencias de Bélgica

3 minutos de lectura

Un chileno, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se convirtió en el primer extranjero en ser instituido como catedrático de ciencias de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, una institución con más de 250 años de historia, liderada actualmente por el Rey Felipe de Bélgica.

En una ceremonia que se realizó en el Palacio de las Academias de Bruselas, el Dr. Maximiliano Figueroa fue nombrado Miembro Titular de la Cátedra del Mundo Francófono. En la ocasión, el actual académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, fue el encargado de dictar la conferencia principal, ante la presencia de destacados miembros del mundo científico europeo.

La Real Academia fue creada en 1769 con el objetivo de promover la vida intelectual y estimular la investigación científica en el idioma francés, que actualmente reúne a cerca de 400 altas personalidades científicas, intelectuales y artísticas; todos quienes deben ser rigurosamente seleccionados para ser nombrados miembros titulares. 

El Dr. Maximiliano Figueroa manifestó el gran honor que este nombramiento implica. “Cuando me contactaron desde la Real Academia no podía creerlo. El ser catedrático en esta institución es uno de los honores más grandes a los que se puede acceder en Bélgica, y saber más aún que soy el primer extranjero en obtener la cátedra del mundo francófono me enorgullece y motiva a seguir trabajando”.

Desde el país europeo, el Dr. Jean-Marie Frère, Director de la Classes des Sciences, a la que se integrará Maximiliano Figueroa, explicó que el docente de la UdeC “ha sido elegido por su excelente currículum vitae, por sus lazos existentes con la Université de Liège (ULiège), donde pasó numerosos años como investigador a nivel postdoctoral, y por su buen conocimiento del francés”. Frère destacó, además, los lazos que mantuvo el chileno tras su paso por Bélgica, donde el nacional continuó su colaboración con el profesor André Matagne, del Centro de Ingeniería de Proteínas de la ULiège. 

El Dr. Maximiliano Figueroa, quien ocupará el cargo por un año, relató que “viví seis años en Bélgica, donde tuve la oportunidad de hacer algunas actividades de difusión, participar de eventos académicos, en la realización de artículos científicos, la organización de eventos científicos y, bueno, mantengo colaboración con ellos”. 

El académico explicó que uno de los objetivos de su incorporación es extender el uso y conocimiento de la ciencia en idioma francés. “Buscaron un científico que hable francés y que pueda aportar a este tipo de actividades. En las ciencias el idioma importante es el inglés, pero como el francés es uno de los idiomas oficiales de Bélgica, ellos quieren extender conocimientos a la comunidad belga francófona a través de un vínculo propio de ellos como es la lengua”. 

Dentro de las actividades del nuevo catedrático de la Real Academia belga, se considera la realización de un ciclo de conferencias general tituladas “L’Ingénierie des Protéines et la conception de protéines artificielles”, donde abordará diversos aspectos de ingeniería en proteínas. 

“Serán seis charlas abiertas a la comunidad no especializada, donde también están invitados como expositores profesores de Bélgica y Francia. En lo particular, hablaré sobre las proteínas, qué son, para qué sirven, cómo se estudian etc.; una segunda charla tiene que ver con proteínas artificiales, que tienen una mayor relación con mi trabajo científico, y las otras charlas serán sobre caracterización de proteínas, anticuerpos catalíticos y otras cosas más especializadas”, indicó Figueroa. 

Además de ello, el académico UdeC participará en un proyecto científico en el Centre d’Ingénierie des Protéines (CIP) de la Université de Liège, el cual se orientará a caracterizar unas proteínas artificiales a nivel biofísico y estructural por medio del método de difracción de rayos X.

Udec.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *