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Concurso de Sernatur busca experiencias y productos turísticos que aporten medidas frente al cambio climático

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  • Más Valor Turístico es el certamen que premiará con $2.000.000 a la empresa que destaque por sus acciones de mitigación o adaptación al cambio climático que sean sostenibles en el tiempo. El proceso de postulación culmina el domingo 10 de noviembre.

 El Servicio Nacional de Turismo abrió la convocatoria para participar en una nueva versión del concurso Más Valor Turístico, cuyo objetivo es distinguir a iniciativas que destaquen por su aporte a la diversificación de experiencias turísticas, pero esta vez con un fuerte énfasis en el cambio climático. Este año, se premiarán productos turísticos que, mediante sus procesos, mitiguen o se adapten a este fenómeno medioambiental.

Pueden participar empresas inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, completando el formulario en www.sernatur.cl/masvalorturistico. Los premios son $2.000.000 para el primer lugar, $1.250.000 para el segundo y $750.000 para el tercero, además de un kit digital y difusión por redes sociales para los tres. Las postulaciones cierran el 10 de noviembre a las 23:59 horas.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “como país anfitrión de COP 25 y como sector turístico, estamos comprometidos con todas las acciones que permitan mitigar la crisis climática. En ese sentido, estamos asumiendo una serie de medidas que buscan promover las buenas prácticas para contribuir a un desarrollo sustentable de la actividad turística. Este concurso destacará a las empresas que han generado productos turísticos innovadores y que aporten a disminuir los efectos del cambio climático”.

La quinta edición del concurso Más Valor Turístico es parte de la agenda de Sernatur con miras a la COP 25, que tendrá como epicentro a Chile en diciembre próximo, y con el que se espera sensibilizar y movilizar a la industria turística a enfrentar el cambio climático. 

Ante esto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que “esta iniciativa busca promover una cultura proinnovación en esta industria, a través de la distinción y la difusión de casos de empresas que están apostando por el camino de la sustentabilidad con una cuota de innovación. Si bien la COP 25 es un motivador, nuestro desafío es visibilizar aquella oferta turística que contribuye a disminuir las emisiones, con la gestión de residuos y con la economía circular, entre otras acciones”.

Más Valor Turístico 2019 

El cambio climático se ha instalado como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo a nivel global y sus efectos alcanzan una escala sin precedentes, generando impactos sobre los ecosistemas y, por lo tanto, sobre las actividades turísticas asociadas a ellos.

Es por eso que Sernatur se ha propuesto el desafío de la diversificación de la oferta país de productos y destinos turísticos con una mirada sustentable. Así, el foco del concurso de este año está en las empresas que, desde sus ámbitos, se adaptan a estas nuevas condiciones climáticas y mantienen procesos ecológicos esenciales y ayudan a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Algunas prácticas o medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que aplican para este concurso son las mediciones de la huella de carbono; la electromovilidad y el transporte bajo en emisiones; el uso de energías renovables y nuevas fuentes de agua; la modificación del producto y su infraestructura en función de los nuevos escenarios climáticos; y la reforestación con especies nativas y la conservación de humedales.

Para encontrar más información, está disponible el sitio www.sernatur.cl/masvalorturistico, plataforma en que también se encuentran las bases del concurso.

Más Valor Turístico 2019 cuenta con el auspicio de Smartrip y TKO Consultores.

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