COP 25Noticias

40 mujeres del mundo rural se formaron como embajadoras en prevención de VIH/SIDA

2 minutos de lectura

En la jornada se entregaron herramientas de capacitación sobre prevenir enfermedades sexuales y violencia de genero. 

40 líderes campesinas fueron capacitadas en la “Jornada regional de mujeres rurales embajadoras en prevención del VIH/SIDA e ITS”, para que acerquen la salud sexual y reproductiva a sus comunidades, la cual se llevó a cabo en la Universidad Federico Santa María en Concepción. 

Temas como violencia de género, sensibilidad de las enfermedades sexuales, talleres prácticos sobre el uso correcto de preservativos masculino y femenino, servicios de salud pública accesible, fueron algunos de los puntos abordados en la jornada, con la idea de educar y replicar la información a sus pares. 

En la instancia participaron mujeres rurales, dirigentas, emprendedoras y usuarias de Indap de diversos puntos de la Región del Biobío. Una de ellas, fue Carmen González, de la comuna de Los Ángeles, quien manifestó que “encuentro excelente la oportunidad que le dan a las mujeres y que nos impartan este tipo de conocimientos, para nosotras transmitirles a nuestras organizaciones. Nos entregaron muchas herramientas, sobre todo para la mujer rural, para tener los conocimientos sobre la violencia contra la mujer y prevenir enfermedades sexuales”.

La capacitación fue organizada por la Seremi de Agricultura, junto a la Seremi de Salud y el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, buscando así reducir los índices de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo rural. 

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “hubo una gran concurrencia de mujeres y dirigentas del mundo campesino, con charlas interesantes y atingentes a los tiempos actuales. Este es un ejemplo de un trabajo en conjunto del Gobierno, así que creemos que esta jornada fue de gran utilidad y aprendizaje para todas mujeres presentes en la jornada”.

El taller fue dictado por profesionales de las tres carteras que apoyaron la instancia. Fue así como el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “la idea es formar mujeres embajadoras en la prevención de VIH/SIDA, para educar a pares de comunidades rurales sobre que las enfermedades sexuales y como las mujeres deben protegerse frente a una infección de transmisión sexual”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer, Marissa Barro, apuntó que “es importante entregarle herramientas, que ellas conozcan en definitiva cuáles son los programas que tenemos desde el Ministerio de la Mujer, que ejecuta Sernameg. Además, que conozcan distintas herramientas para que ellas puedan llevar y entregar la información a su comunidad”. 

Al final de la jornada, las 40 mujeres lideres recibieron un certificado para acreditar su participación y así puede entregar el conocimiento aprendido en los diversos puntos de la Región del Biobío. 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *