Noticias

Día Internacional de la mujer Rural: Indap Biobío distingue a 17 mujeres por destacar en emprendimiento, liderazgo y rescate de la cultura campesina

2 minutos de lectura

Actualmente, INDAP apoya a través de sus programas de fomento productivo y asesoría técnica a 6.230 mujeres. De las cuales el 57% son usuarias de los programas PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

Flores, hortalizas, huevos, tortillas, mermeladas y artesanía en fieltro, fueron algunos de los productos que las mujeres campesinas de las distintas comunas de la Región del Biobío trajeron para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, el lunes 14 de octubre, en el Salón Mural del Gobierno Regional en Concepción. 

 La actividad que reunió a 300 mujeres rurales, fue organizada por INDAP y la Mesa Regional de Mujeres Rurales, contó con la participación del gobernador de Concepción, Robert Contreras, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, entre otras autoridades.

  Robert Contreras, gobernador de Concepción, sostuvo que como Gobierno queremos destacar la celebración de este día, sobre todo en nuestra región que se caracteriza por tener una gran población rural, donde las mujeres históricamente han sido un pilar fundamental en la parte agrícola. “El Presidente Piñera ha fijado como uno de sus objetivos avanzar en mayor igualdad entre hombres y mujeres, y para eso necesitamos entregar más herramientas y seguir apoyando a esas miles de mujeres que viven y trabajan en las zonas rurales de nuestro país”.

 El director regional de INDAP Biobío, Odín Vallejos, destacó el significativo aporte que hacen las mujeres rurales al desarrollo de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío, “estamos muy orgullosos de poder decir que actualmente el 51% de los usuarios que atendemos como INDAP son mujeres rurales; superando incluso el promedio nacional que equivale a un 43%”.

  Odín Vallejos agregó que el compromiso de INDAP es seguir apoyando los emprendimientos de las mujeres campesinas e indígenas, a través de asesoría técnica, inversiones, financiamiento y capacitaciones, que les permitan seguir avanzando en sus rubros, visibilizando y ampliando su participación en la estrategia de la economía familiar”.

 La Presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales, Elizabeth Almendras, valoró la importancia de la asociatividad para las mujeres en el campo, “estando organizadas podemos alcanzar grandes cosas, y lo hemos demostrado con nuestro trabajo productivo, cultural y dirigencial”.

  El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, enfatizó que “para el Ministerio de Agricultura, el desarrollo de la mujer rural y su rol central en las políticas públicas nacionales son fundamentales para seguir avanzando y acortando brechas entre lo urbano y lo rural”.

De igual forma el intendente de Biobío Sergio Giacaman, sostuvo que a través de esta actividad “saludamos y valoramos la inestimable contribución al desarrollo de Chile y del mundo, que hacen las mujeres rurales, como trabajadoras, dirigentes, madres y emprendedoras”.

Durante la ceremonia fueron homenajeadas 17 mujeres rurales en las categorías: “Emprendimiento”, “Liderazgo” y “Rescate de la Cultura Campesina”. Ellas son: María Isabel Tranamil Tranamil de Alto Bío Bío, Nedia Margarita Paine Purran de Alto Bío Bío, Rosa Flores Cartes de Penco, Magaly Rebolledo Aedo de Florida, Liliana Maribel Rodríguez Fierro de Contulmo, Barbarita Gutiérrez Martínez de Los Álamos.

Además se distinguió a Rosa Elena Romero Salgado de Santa Bárbara, Alicia Mónica Cerda Maldonado de Mulchén, Francisca Chiguai Chiguai de Los Ángeles, Marta Peña Campos de Nacimiento, Carolina Andrea Núñez Astete de San Rosendo, Jeannette Jara Sanhueza de Yumbel, Ruth María Carrillo Ferreira de Curanilahue, Araceli Jaqueline León León de Arauco, Sandra Carolina Lincopan Meñaco de Tirúa, María Luz Jorquera Parra de Tirúa, y Elizabeth Almendras Maricura de Cañete.

 

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *