Noticias

Laboratorio de Salud de Bosques U. Austral presentó avances sobre control biológico en eventos científicos

3 minutos de lectura

Con varios proyectos en curso y avances en materia de control de plagas forestales, el equipo de la UACh se destacó por sus estudios sobre control biológico en Chile, lo que provoca cada vez más interés, principalmente por ser amigable con el medio ambiente.

El XL Congreso Nacional de Entomología y VII Congreso Chileno de Ciencias Forestales, realizados en la Universidad de Concepción, y el 1° Simposio Latinoamericano de Control Biológico y 4° Simposio Chileno de Control Biológico en las Termas de Chillán, tuvieron como participantes al equipo del Laboratorio de Salud de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh). Fueron eventos con un público diverso, cuyo punto en común fue un gran interés por el control biológico, un método alternativo para el control de plagas que no daña el medioambiente, es de bajo costo y que actúa exclusivamente sobre la plaga y no sobre otros insectos.

Hoy, en especial cuando enfrentamos el cambio climático, adquiere mayor relevancia el control de especies de insectos invasores, dado que las plagas que pudieron ser controladas en el pasado podrían volver a generar problemas, esto debido a los cambios de temperatura que desaten irrupciones poblacionales. Dichos eventos se enfocaron en parte en esta situación, y también a las nuevas especies de insectos invasoras que podrían ingresar a Chile, ya que el país se encuentra con una alta presión de ingreso.

El Dr. Cristian Montalva, académico de dicha Facultad, explicó que se expusieron tres trabajos en la sección de Protección Forestal del Congreso de Ciencias Forestales: la charla magistral sobre control biológico con hongos entomopatógenos dictada por el profesor visitante (FONDECYT Regular 1190390) Dr. Christian Luz, de la Universidad de Federal de Goiás de Brasil; otro trabajo sobre el estudio del ciclo de vida de Neonectria fuckeliana que afecta a Pinus radiata, por el investigador Dr. Cristian González; y los resultados preliminares del proyecto FONDECYT Regular sobre el control biológico con hongos entomopatógenos para el control de la plaga Gonipterus platensis en eucalipto, que dirige el Prof. Cristian Montalva.

“En el caso de N. fuckeliana, existen estrategias de manejo silvícola que han ayudado, pero aún así no se implementan siempre de la manera correcta. El cambio en las precipitaciones, el aumento de humedad y temperatura pueden ser factores que ayuden a este patógeno a desarrollarse en otros lugares donde antes no existía”, explicó Cristian González en relación con su estudio realizado para la obtención del grado de Doctor.

En el XL Congreso Nacional de Entomología, la exacadémica de la UACh Prof. Dolly Lanfranco y la Dra. Cecilia Ruiz presentaron un poster sobre los desafíos presentes y futuros de la Colección de Insectos Ernesto Krahmer. “Se intentó contar cuáles son los desafíos presentes y futuros de la colección, los especialistas que la han visitado, las publicaciones que se han generado y las nuevas especies que se han descrito en el marco de trabajos realizados por estudiantes de postgrado. Recientemente, el Prof. Montalva postuló a un proyecto FONDART Regional con el fin de difundir y acrecentar el número de especies identificadas en la Colección de insectos”, comentó la Dra. Ruiz.

Por su parte, en el mismo congreso, los tesistas Esteban Gallardo y Álvaro Martínez presentaron un nuevo reporte de un hongo entomopatógeno asociado a una especie de mosca introducida.

Finalmente, el 1° Simposio Latinoamericano de Control Biológico y 4° Simposio Chileno de Control Biológico, desarrollado en las Termas de Chillán, contó con la participación de países como Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, México y Bolivia, entre otros. En este evento estuvieron presentes empresas de químicos como Anasac y Bayer, quienes hoy en día cuentan con una amplia variedad de productos para el control biológico de plagas, y que también manifestaron su interés en estos microrganismos como controladores.

En Chile, la difusión de este tipo de resultados es escasa, así también quienes trabajan el área de control biológico enfocada en el ámbito forestal. Sin embargo, a nivel mundial está en crecimiento y el Laboratorio de Salud de Bosques lidera la iniciativa de acercar el control biológico a las empresas, cada vez más interesadas en este tipo de proyectos.

UACh.cl

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *