COP 25Noticias

En sector Choroico, Nacimiento: SAG Biobío devuelve a su hábitat ejemplar de tucúquere

1 minutos de lectura

En su hábitat natural fue liberado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, un ejemplar de tucúquere (Bubovirginianus), tras permanecer más de un mes en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, Tomé, luego que fuera encontrada por una vecina de la comuna de Nacimiento.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, informó que “el ave fue encontrada por la vecina Carolina Basualto, en la población Clotario Blest de Nacimiento, quien la resguardó en su hogar, ya que estaba siendo atacada por perros y niños del sector, por lo que le agradecemos su compromiso con nuestra fauna silvestre”.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y que en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión  o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo.

El tucúquere se encuentra protegido por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, sólo en casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. “Están catalogadas como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales”, dijo el directivo.

Los tucúqueres son aves nocturnas de plumaje rayado, habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *