Noticias

Proyecto de Eficiencia Energética pasa a la Cámara de Diputados

2 minutos de lectura

Los senadores concluyeron el primer trámite de esta propuesta. En el debate realizado en la última sesión ordinaria, los congresistas recordaron la figura del fallecido parlamentario Antonio Horvath, quien fue autor de una moción que dio forma a esta iniciativa.

Con 24 votos a favor, la Sala respaldó el articulado del proyecto sobre Eficiencia Energética (EE), así las cosas la norma está en condiciones de ser vista por la Cámara Baja en su segundo trámite.

Imagen foto_00000010

Cabe considerar que el texto fue analizado previamente por las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda, quienes profundizaron en la redacción de la propuesta que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

En este marco, se propone institucionalizar la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para asegurar que las acciones de eficiencia energética tengan una mirada de largo plazo; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores; exigir que se informe a los compradores de viviendas acerca de los requerimientos energéticos relativos a su uso. El etiquetado energético permitirá incorporar la variable eficiencia energética en la decisión de compra.

Además, la iniciativa insta al sector público reducir el gasto de electricidad y a la vez, facilita la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos; y promueve la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes.

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro García HuidobroJuan Antonio ColomaFrancisco Chahuán y David Sandoval

El senador García Huidobro –en su calidad de integrante de la Comisión de Minería y Energía- informó el proyecto iniciado en moción más un mensaje del presidente Piñera. “Se introdujo un solo cambio, en términos formales sobre el trámite precalificación energético. En términos generales, la norma obliga al ministerio respectivo a elaborar un plan nacional de eficiencia energética que tiene una bajada en diversos tópicos”, expresó.

El senador Coloma valoró esta propuesta como política pública destacando el sello energético de las viviendas y las reparticiones públicas. “Creo que este es un desafío muy importante para Chile. No podemos pasar por alto este proyecto porque nos cambiará la vida a todos en el siglo XXI”, comentó.

En la misma línea, el senador Chahuán recordó la figura del fallecido senador Antonio Horvath como uno de los autores de la moción que dio lugar a este proyecto. “En la Cumbre de Ministros de Energía del G20 que se realizó el 2018 se destacaron este tipo de medidas que se incluyen en este proyecto. Él es importante sobre todo pensando en la próxima COP25”, mencionó.

El senador Sandoval apunta a “generar nuevos estándares en materia de vivienda, sin embargo creo que hay que avanzar lo relativo a la electromovilidad. Nuestro Senado representó tres ideas en un encuentro internacional, donde estaba mencionado este aspecto. El tema de la contaminación vehicular explica más de la mitad de la contaminación global del país”.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
DesarrolloEducaciónNoticias

Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

2 minutos de lectura
Esta es la segunda etapa del proyecto impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – Corma-, en alianza con la Escuela…
ChileDesarrolloNoticias

Proveedores de Aysén visitaron la Región Los Lagos buscando mejorar competitividad

3 minutos de lectura
Representantes de nueve empresas de la Undécima región mantuvieron una serie de visitas y reuniones en Puerto Montt, en el marco de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *